El Gobierno controlará las entidades que no estén saneadas en otoño

24/01/2011

Maite Váquez del Río. El Gobierno fija en cerca de 20.000 millones las necesidades de capitalización de la banca; dicha ayuda será a través de acciones de la entidad, que de ser caja deberá convertirse en banco.

El Gobierno ha despejado todas las dudas que había sobre el sistema financiero español, al que le ha puesto los «deberes»  a cumplir: todas las entidades, bancos y cajas de ahorros, deberán alcanzar un ratio mínimo de core capital (capital mínimo de máxima calidad) del 8% , un porcentaje que ya fue fijado en los criterios de Basilea III, que deberán cumplirse en 2013. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó ayer que ese ratio deberá ser del 8%,  y que todas las entidades españolas deberán tenerlo en septiembre. Con ello, las entidades también se preparan para aprobar las pruebas de estrés de la UE, que deberán entregarse en julio.

Aquellas entidades que no consigan en el mercado el dinero suficiente para recapitalizarse lo obtendrán a través del Fondo de Reestructuración de Ordenamiento Bancaria (Frob), que comprará sus acciones -ordinarias o preferentes-, con el consiguiente control del Estado para que cumplan sus «deberes».

Las cálculos del Gobierno, que este fin de semana ha elaborado el plan para reforzar el sistema financiero en colaboración del Banco de España, es que el sistema finaciero podría necesitar cerca de 20.000 millones de euros. Por tanto, El Estado entrará como accionista en las cajas de ahorros y los bancos que incumplan los nuevos requisitos mínimos de capital (8% core capital), que podrán intentar recabar con aportaciones del mercado hasta el otoño de este año para evitar la ayuda pública.

Pero, además, como explicó la ministra Salgado, en el caso de las cajas que no consigan el dinero que necesitan en el mercado mayorista recibirán la ayuda del Frob, previa conversión en bancos, perdiendo de esta forma su naturaleza jurídica, dado que se exigirá al banco donde esté el 100% de sus activos y pasivos bancarios. La ministra insistió en que la toma de participaciones en cajas o bancos se hará «en condiciones de mercado», con el asesoramiento en su caso de expertos independientes.

Llegado el caso, la vicepresidenta subrayó que las acciones compradas por el Frob conllevan derechos políticos, que de requerirse serán ejercidos. En todo caso, aquellas entidades cuyas acciones tengan como titular al Frob deberán elaborar un plan de saneamiento y también un cambio en sus órganos de Gobierno.

Además, cualquier entidad que necesite dinero para recapitalizarse antes de la fecha límite puesta por el Gobierno será ayudado por el Frob.

El Gobierno cree que no será necesario que el Frob preste en su totalidad esos cerca de 20.000 millones que se calculan necesarios para sanear el sistema, ya que «parte podrá ser prestado por el mercado». No obstante, el fondo «tiene todo el dinero que se requiere para recapitalizar aquellas entidades que no lo encuentren». Salgado concretó que este dinero en ningún caso será déficit para el Estado, dado que las acciones adquiridas serán vendidas con posterioridad a la propia entidad o a inversores privados.

Con el plan de reforzamiento del sistema financiero, que se transformará en Decreto Ley en las próximas semanas y para cuya redacción el Gobierno está en contacto permanente con la patronal bancaria (AEB) y de las cajas y espera lograr el consenso de los grupos parlamentarios, el Ejecutivo mantiene la actual Ley de Cajas de Ahorros, con sus cuatro modelos de gestión previstos.

Ayuda «temporal y limitada»

Otra de las cuestiones que dejó claras Salgado es que la ayuda que preste el Frob será «temporal y limitada», dado que en ningún caso superará los 5 años.

Salgado subrayó que el Gobierno busca con este plan «restaurar la confianza del mercado, eliminando cualquier duda que pudiera existir sobre la solidez» del sistema financiero. El otro objetivo fundamental sería «garantizar la canalización del crédito hacia nuestra economía, familias, y empresas», ante las dificultades para acceder a los préstamos.

Con esta iniciativa, el Gobierno conseguiría que el sistema financiero español estuviera preparado con antelación para aprobar los «test de estrés» exigidos por la UE, para los que en el último Ecofin se ha puesto la fecha del mes de julio y adelantarse, igualmente, a las exigencias de Basilea III, que precisamente fijó como criterio de capital básico (core capital) ese 8%, que deberán tener obligatoriamente en 2013.

El Banco de España analizará el próximo mes de septiembre si las entidades cumplen el objetivo marcado y autorizará al Frob a prestar la ayuda que se le solicite por no haber conseguido el dinero en el mercado. El plazo fijado para alcanzar ese 8% de core capital será el próximo otoño.

De ese análisis en septiembre el Banco de España elaborará un informe sobre las entidades que no tienen posibilidades de alcanzar las nuevas exigencias de capital por no poder atraer a inversores privados, y a partir de ese momento el Frob comenzará a tomar las participaciones necesarias en las cajas y bancos que lo necesiten.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.