El PP quiere suprimir las ayudas al despido del Fogasa en microempresas

10/12/2013

Luis Martínez del Amo. Los 'populares' desean que el Estado deje de pagar ocho días por año trabajado en las empresas con menos de 25 empleados.

El PP quiere eliminar las subvenciones al despido que paga el Fogasa. Según ha denunciado el sindicato UGT, los ‘populares’ han presentado en el Senado una enmienda a la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) a fin de suprimir el pago por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) de una parte de la indemnización por despido en pequeñas empresas.

En concreto se trata de eliminar el pago directo por el Fogasa de ocho días de indemnización para las empresas de menos de 25 trabajadores, afirman desde el sindicato.

En los contratos indefinidos, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se hace cargo actualmente de una parte de la indemnización por despido equivalente a ocho días por año trabajado. Sin embargo, el PP pretende suprimir a partir del 1 de enero esta medida incluida en el apartado 8 del artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores.

Ahora mismo, los estantes del Fogasa acumulan 181.000 expedientes pendientes de resolver. El sindicato teme que la enmienda afecte también a estos trabajadores afectados por despidos.

En 2012, el Fogasa abonó las prestaciones a cerca de 250.000 trabajadores que fueron despedidos de 85.000 empresas. Tres causas coparon las indemnizaciones: en primer lugar, procedimientos concursales (la antigua quiebra, con 647 millones), insolvencia (568 millones); y pagos directos (314 millones).

Las microempresas serán las principales afectadas por la supresión de esas ayudas al pago de indemnizaciones por despido por el Fogasa, afirman desde UGT.

La tramitación de expedientes por parte del Fogasa sufre tal retraso que esta entidad dependiente del ministerio de Empleo resuelve actualmente expedientes iniciados dos años atrás.

Se trata del “segundo recorte” en las prestaciones, según el sindicato, que afirma que en 2012, un real decreto ley redujo las prestaciones al retorcar elementos de cálculo como el número de días por impago de salarios, que pasó de 150 a 120 días, y el salario base para el cálculo de la indemnización, que pasó del triple del salario mínimo al doble.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.