El Popular responde al Sabadell con la entrada en el mexicano BX+ y la captación de grandes inversores

11/12/2013

Miguel Ángel Valero. Un grupo liderado por Antonio del Valle, el séptimo hombre más rico de México, se convierte en el segundo mayor accionista del banco español, con el 6,39%, según la comunicación enviada por Banco Popular a la CNMV.

El Banco Sabadell sorprendió en septiembre con una doble ampliación de capital que supuso la entrada en su capital, como primeros accionistas y con el 5%, del colombiano Jaime Gilinski y del mexicano David Martínez. Posteriormente, el Sabadell amplió su presencia en Estados Unidos al hacerse con el JCB, la segunda entidad financiera más antigua de Florida y controlada por Gilinski. Al mismo tiempo, enviaba mensajes sobre la creación de una entidad en México, donde tuvo durante muchos años una participación minoritaria en el Banco del Bajío.

Cuatro meses más tarde, el Popular también sorprende a propios y extraños con un doble movimiento, que muchos, dentro y fuera del banco, interpretan como una respuesta al Sabadell. Por una parte, da entrada en su capital a un grupo de inversores mexicanos, liderado por Antonio del Valle, la séptima fortuna más importante del país, y vinculados a los propietarios del BX+, que tendrá el 6,39% del capital. Una participación que ahora mismo solamente es superada por la Sindicatura de Accionistas, que tiene el 9,7%.

Antonio del Valle, que tiene origen asturiano, ya participó en la macroampliación de capital de 2.500 millones diseñada por el Popular a finales de 2012 para despejar cualquier duda sobre su solvencia y sobre su capacidad de hacer frente a los requerimientos de capital de Basilea III.

Este grupo entra en el Popular mediante una ampliación de capital de 450 millones de euros, lo que añade al banco español 0,54 puntos más de capital (hasta el 12,3%). Lo hace con un descuento del 5% sobre la cotización del 10 de diciembre.

La operación es aplaudida por los analistas, que destacan que el Popular da entrada, con un descuento mínimo, a inversores extranjeros con voluntad de permanencia a largo plazo, y que esto supone un mensaje de confianza en la cotización de la acción, pese a la buena evolución registrada hasta ahora por ésta.

Pero la entrada de inversores mexicanos con el 6% del Popular tiene una contrapartida. El banco español, en una operación en la que ha tenido mucho que ver el comité asesor internacional que encabeza el ex director general financiero de la entidad, Jacobo González Robatto, compra el 24,9% del Banco X+, el 16º de México y 100 veces más pequeño que éste. La inversión es pequeña: 97 millones de euros. El Popular entra en un banco con una morosidad del 1,6% y una solvencia del 12,5%, centrado en las pymes, el negocio que mejor conoce el banco español.

El presidente del Popular, Ángel Ron, ya ha lanzado el reto de multiplicar por tres el actual tamaño del Banco X+ en cinco años.

En la presentación a analistas, el Popular destaca que entra en México “de la mano de socios con amplia experiencia en el sector y solvencia contrastada”, y con una inversión inicial limitada.

Con la entrada en BX+, el Popular avanza en su diversificación internacional, hasta ahora limitada a Portugal y a Estados Unidos, y se adelanta a los planes del Sabadell, su principal competidor en España, de irrumpir en ese mercado con un banco de nueva creación.

Aunque los analistas aplauden esa diversificación internacional de un grupo excesivamente concentrado en el mercado nacional, ahora bastante alicaído, también expresan sus dudas sobre si es viable entrar en México con entidades pequeñas. Recuerdan que CaixaBank no ha logrado hasta ahora sacar mucho jugo a su alianza con Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim, el empresario mexicano que se sitúa entre los hombres más ricos del mundo. Y que BBVA y Santander han triunfado en México pero tras adquirir entidades grandes (Bancomer es la primera, en dura pugna con Banamex, de Citi, y la filial del Santander es la tercera, peleando con el local Banorte).

Comunicación a la CNMV

Banco Popular ha adquirido una participación del 24,9% del grupo financiero mexicano BX+, una operación que se llevará a cabo mediante una ampliación de capital, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco que preside Ángel Ron ha explicado que el objetivo de esta toma de participación es dar cumplimiento al objetivo de avanzar en la diversificación geográfica de Banco Popular.

En este caso, ambos grupos buscan desarrollar el mercado de atención a pymes y particulares en México y Latinoamérica. Así, el grupo financiero BX+ espera triplicar su tamaño en un plazo de cinco años.

La entidad ha precisado que esta alianza estratégica, que se estima que esté cerrada en el curso del primer semestre de 2014, se instrumenta en dos transacciones.

Por una parte, Popular inyectará 97 millones de euros de nuevo capital en el grupo financiero BX+ a cambio de la participación del 24,9%, de modo que contará con representación en el máximo órgano de administración de la entidad y liderará los equipos encargados de implementar el nuevo plan de crecimiento del grupo mexicano enfocado a pymes.

Por otro lado, los accionistas de control de BX+ y otros empresarios mexicanos, liderados por la familia Del Valle, invertirán hasta 450 millones de euros en el Popular mediante la suscripción de la ampliación de capital que realizará el banco español por dicho importe. Tras esta operación, los nuevos accionistas tendrán de manera agregada hasta un 6% del Popular y estarán liderados por la familia Del Valle, que cuenta con una sólida trayectoria empresarial y financiera.

Se espera que las nuevas acciones comiencen a cotizar el 20 de diciembre de 2013, una vez recibidas las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Esta ampliación de capital se realizará por un importe nominal de cerca de 57 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 113.924.050 acciones nuevas, representativas de un 6,39% del capital social actual del Popular.

Las nuevas acciones se emitirán a un precio de 3,950 euros, de los que 0,5 euros corresponden a su valor nominal, más una prima de emisión de 3,45 euros.

Como consecuencia de esta operación, la entidad española espera mejorar su capital principal en 54 puntos básicos, elevando el ratio en Basilea 2,5 hasta el 12,3%, «que se situará como uno de los mayores de la industria».

El grupo mexicano BX+ fue creado en 2003 y está especializado en pymes y el sector agropecuario, así como captación patrimonial. La entidad cuenta con cinco centros regionales y 26 puntos de contacto que cubren todo el país y con sede central en México, D.F.

La entidad de la que Popular ha adquirido una participación del 24,9% tiene más de 23.000 clientes y su balance presenta unos activos que alcanzan los 1.850 millones de euros. El ratio de mora del grupo BX+ es inferior al 1,6% y su nivel de solvencia alcanza el 12,5% a septiembre.

Por su parte, la familia Del Valle participa a través del grupo Kaluz en diversos sectores estratégicos como Mexichem (líder mundial en sistemas de tubería de plástico y líder en la industria química y petroquímica) y Elementia, un consorcio mexicano que reúne compañías líderes en el ramo de la construcción e industrial.

Los orígenes de las inversiones financieras de esta familia se remontan a 1974, cuando fundan BanCrecer y crean el Grupo Privado Mexicano (PRIME). En las privatizaciones bancarias de 1992, adquieren al que más tarde se convertiría en Banco Bital, del que controlan el 25%, que se vendió en 2002 a HSBC.

En 2003, la familia del Valle adquiere la licencia de Dresdner Bank México, a lo que siguen sucesivas compras de una arrendadora financiera (Sofimex), una operadora de fondos de inversión (Ofin) y una casa de bolsa (Arka). En 2007, adquieren una compañía de factoring (ING) y en 2011 otra arrendadora financiera (ING). Todas estas unidades de negocio están agrupadas en el grupo BX+.

La CNMV decidió suspender pasadas las 14.30 horas la cotización en Bolsa del Banco Popular, que volvió al parqué a las a las 15.30 horas.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.