Pescanova elegirá al socio que controlará el capital junto a la banca

11/12/2013

T. Juanes. Damm y Luxempart se perfilan como los accionistas de referencia de la nueva Pescanova, aunque el resultado final depende de la banca acreedora

En este complejo proceso para salvar la empresa, el consejo de administración de Pescanova se enfrenta este miércoles a la elección del que será uno de los socios de referencia de la compañía de futuro, en caso que la empresa supere la crisis en la que está inmersa. La reunión tendrá que analizar las ofertas presentadas, entre las que están la de algunos de sus principales accionistas actuales –la cervecera Damm (familia Carceller) y el fondo luxemburgués Luxempart, que actúan conjuntamente-, así como la de otros fondos como KKR, Ergon Capital, Centerbridge, York Capital y Angelo Gordon.

Si el acuerdo con la banca acreedora se cierra con un acuerdo en línea con lo que plantea Deloitte, administrador concursal elegido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los accionistas por los que el consejo opta tendrán en el entorno del 51% del capital de la nueva Pescanova. Mientras, la banca acreedora que deberá capitalizar deuda tendrá el 49% restante.

Pero queda muchas aristas que eliminar, la más importante es que los bancos acepten una sustanciosa quita que, según medios consultados, superaría el porcentaje fijado por el presidente del grupo de alimentación, Juan Manuel Urgoiti, que estaba en el 75%. Ahora se habla incluso del 80%, una quita que rechina en los órganos de control de riesgos de los bancos afectados, como Sabadell, La Caixa o Popular.

Además este consejo tiene lugar cuando se ha confirmado públicamente, a través de los datos aportados por Deloitte, que la situación financiera de Pescanova dista de la anunciada en su día por los anteriores responsables de la compañía que presidía Manuel Fernández de Sousa, tanto en los resultados como en la deuda acumulada.

Las cuentas de la firma gallega correspondientes a 2012  señalan que las pérdidas en 2012 se triplicaron respecto al ejercicio anterior hasta lo 791 millones de euros. con un agujero patrimonial por 1.487 millones, que después se ha ampliado hasta 1.670 millones de euros.

La aportación en el caso de Damm y Luxempart se elevaría a unos 300 millones de euros, por encima de los que el plan de viabilidad elaborado por PwC consideraba imprescindible para el reflotamiento de Pescanova. Se trata, en principio, de la opción con mayores posibilidades de éxito.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.