Santander, BBVA, Popular y La Caixa ya superan el 8% de core capital

24/01/2011

M. V. R.. Sabadell, Bankinter, Caja Madrid y Bancaja y CatalunyaCaixa, las cajas gallegas y las castellanoleonesas también necesitarán recapitalizarse.

Las nuevas necesidades de capital de calidad (8%) exigidas a los bancos y cajas  son elevadas, por lo que la mayoría de las entidades del sistema financiero precisarán buscar enero en el mercado hasta el próximo mes de septiembre para no tener que acudir al Frob.

De acuerdo con los datos de las propias entidades, la mayoría se encuentra por debajo del 8% exigido de capital mínimo de recursos propios, empezando por las principales cajas de ahorros del país: las siete cajas fusionadas encabezadas por Caja Madrid y Bancaja. Pero en esa tesitura se encuentran también algunos bancos, como es el caso de Bankinter o Banco Sabadell y el Banco de Valencia, estos tres bancos además cotizan en la Bolsa.

También precisarán acudir al mercado antes de septiembre CatalunyaCaixa, Novacaixa Galicia o la fusión de Caja España y Caja Duero, si quieren evitar convertirse en bancos y ser controladas por el Estado.

A falta de conocerse los banlances finales de 2010, y por los datos ofrecidos por bancos y cajas, el Gobierno ha estimado que, finalmente, el sistema financiero español necesitará un poco menos de 20.000 millones para cumplir las exigiencias del 8%, un porcentaje que en estos momentos solo superarían los bancos Santander, BBVA y Popular y la caja catalana La Caixa.

La inmensa mayoría de las entidades, por tanto, tienen prácticamente ocho meses por delante para encontrar el dinero que se les exige y que pueden encontrar mejorando su negocio, obteniendo plusvalías o captando más capital en el mercado mayorista.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.