Banca March cree que 2014 seguirá siendo un año de inversión en Bolsa

12/12/2013

Miguel Ángel Valero. Miguel Ángel García y José Luis Jiménez advierten del riesgo de minusvalías en renta fija porque las valoraciones pueden provocar pérdidas

Miguel Ángel García y José Luis Jiménez, los expertos en mercados de Banca March, consideran de una probabilidad media la retirada prematura de estímulos monetarios por parte de la Red y de otros bancos centrales, y un enfriamiento de las economías emergentes. Probabilidad baja merecen el incremento de los ajustes fiscales en Estados Unidos y países periféricos de Europa (como España), y una crisis en la zona euro. Los riesgos geopolíticos (Gaza, Irán, Corea del Norte) están “en descenso, pero siempre presentes”.

Los expertos de Banca March esperan una aceleración del crecimiento mundial en 2014, gracias a la mayor contribución de las economías desarrolladas y a una reducción de los riesgos financieros. En la eurozona la demanda interna comenzará a moverse a medida que se suavice el esfuerzo fiscal exigido. Además, la baja inflación ayudará a mantener el poder adquisitivo de los hogares, “muy mermado en las economías periféricas”.

Pero la recuperación “será débil y con riesgos a la baja”, porque el crédito sigue sin fluir y la tasa de paro cerrará el año cerca de máximos históricos. No obstante, el crédito a empresas está estabilizando su ritmo de caída. Para Miguel Ángel García, el crédito “es una asignatura pendiente, en España pero también en Europa”, cree que habrá una “ligera y paulatina mejora” a lo largo de 2014, y tiene claro que será “muy selectivo”, porque la morosidad seguirá subiendo. La destrucción de empleo, que es la primera causa de morosidad, se ha frenado, sin que signifique todavía creación de puestos de trabajo.

España crecerá cerca del 1% interanual, con una reactivación “lenta y no exenta de riesgos”. La mejora de la actividad se irá traspasando de forma gradual a la creación de empleo, pero el elevado paro seguirá pesando sobre el consumo y la morosidad. Y el endeudamiento, tanto privado como público, es elevado.

Miguel Ángel García no ve presiones inflacionistas, porque el alto desempleo y las dificultades en el acceso al crédito impiden que las inyecciones de liquidez presionen al alza a los precios. “La eurozona, y España en especial, atravesará un período de desinflación, pero no de deflación”, subraya.

 

Fondos de alto rendimiento y bonos convertibles

En este escenario, ¿dónde colocar el dinero? “Invertir para obtener menos del 1% no es la opción más interesante para 2014. Hay que mover el dinero al menos para no perder poder adquisitivo”, señala José Luis Jiménez. Además hay riesgos de minusvalías en bonos del Estado y renta fija, porque las valoraciones pueden arrojar pérdidas.

Los activos del mercado monetario tenderán rentabilidades poco atractivas, y los depósitos bancarios ofrecen el 1,5%. Pagarés a corto plazo de empresas pueden ofrecer el 2,5%. Y los fondos de retorno absoluto presentan una mejor expectativa de rentabilidad. Los bonos corporativos de alto rendimiento y los emergentes están más expuestos a ventas indiscriminadas si, ante la retirada de estímulos, la aversión al riesgo aumenta. “Los bonos convertibles siguen siendo interesantes por su carácter híbrido, con su exposición a la renta variable como factor de apoyo”, señala Jiménez.

“En los últimos años siempre hemos apostado por la Bolsa, incluso cuando otros no lo hacían, y seguimos haciéndolo ahora que lo dice todo el mundo. En 2014 nos vamos a encontrar más sorpresas positivas que negativas”, subrayan los expertos de Banca March. “2014 es un año de inversión bursátil, el ciclo alcista no se agotará el año que viene, la Bolsa es la mejor opción para el inversor capaz de soportar ese riesgo”, insiste José Luis Jiménez.

“Invertir en negocios, más que en países o zonas”, recomienda Jiménez, que aporta otro dato: las empresas familiares son un 5% de media más rentables en Europa a largo plazo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.