Juguetes para que los niños (y sobre todo las niñas) se interesen por la tecnología

13/12/2013

Marta Villalba. Con estos juguetes aprenden casi sin darse cuenta principios básicos de programación o ingeniería, entre otras disciplinas.

Papá Noel y los Reyes ultiman sus regalos para los más pequeños de la casa. Y no siempre traen todo lo que piden. A veces, los sustituyen por juguetes y juegos educativos o didácticos. En esa línea de aprender jugando, cada vez más se inventan juguetes para introducir a los niños en el mundo de la tecnología. Y dentro de esta categoría han surgido interesantes propuestas para estimular ese aprendizaje en las niñas. ¿Por qué hay muchas menos mujeres ingenieras que hombres con esa misma profesión?

Para intentar cambiar esa situación de carestía de féminas en el universo tecnológico, dos ingenieras de las universidad de Stanford, Alice Brooks y Bettina Chen, han creado Roominate, un kit con el que las niñas construyen con sus propias manos una casita de muñecas. Y, además, vienen todos los materiales necesarios para que diseñen y provean a la vivienda de luces, un ventilador, un ascensor y una chimenea. Una propuesta no solo para futuras ingenieras, también arquitectas (y en general para el aprendizaje de las disciplinas STEM, acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Aunque para regalar este juguete, deberás conocer a alguien en Estados Unidos, no se puede comprar fuera de este país aunque la idea es que algún día lo entreguen en otros.

Otra ingeniera de la Universidad de Stanford (Debbie Sterling) ha creado un juguete para que las más pequeñas exploren los principios básicos de la ingeniería. GoldieBlox se basa en un libro que sustituye al de instrucciones. A través de la narración se estimula a las niñas a construir máquinas para solucionar los problemas de la protagonista de la novela. Su creadora investigó el cerebro femenino, el desarrollo cognitivo y los patrones de juego de los niños. Habló con padres, educadores, etc. y jugó con cientos de niños, explican en la web. GoldieBlox viene con un tablero, ruedas, ejes, bloques, arandelas, una manivela, una cinta y cinco simpáticos muñequitos. Aunque puede comprase en la web, no lo entregan en España.

Bo-YanaPara enseñar a programar a los niños, la start-up Play-i ha ideado unos adorables robots, Bo y Yana, con los que aprenden conceptos de codificación a través de historias. Cada uno cuenta con sus propias características y habilidades (y distintas necesidades de codificación). El niño les da instrucciones a través de una aplicación desde el smartphone y la tableta (iPhone, iPad y próximamente Android). Bo puede moverse, bailar, recoger juguetes e interactuar con un xilófono (un accesorio aparte), entre otras cosas. Yana no se desplaza pero integra luces y sonidos. Sus creadores provienen de Google, Apple y Symantec. Pensaron que los niños pasaran de consumir tecnología a crearla. Y que pueden aprender a programar a partir de los 5 años. Los robots pueden reservarse en la web aunque no los recibirás hasta mediados de 2014 (también los enviarán a Europa).

El diseñador principal del primer iPod Touch, Michael Rosenblatt, ha dado con la solución para dar vida a los juguetes construidos con Lego o cualquier otro de piezas o muñecos. «Atoms es un sistema diseñado para que los niños construyan y añadan funciones interactivas a sus creaciones», explica. Consiste en una serie de módulos que los chicos integran en otros juguetes para darles movimiento u otras funciones. Atoms también se comercializa en kits para construir robots. Y todo de forma muy muy sencilla, sin necesidad de que le ayude un adulto. Uno de los inversores en la compañía que desarrolla Atoms, llamada Seamless Toy Company, es el cantante Bono, de U2.

El robot Romo está diseñado para entretener a los niños y, de paso, ayudarles a entender la idea dar instrucciones a un ordenador y cómo este las ejecuta. El cerebro del juguete es un smartphone iPhone (y su cámara sus ojos). Tras la descarga de una aplicación gratuita, se acopla el teléfono en una base que se parece a un tanque en miniatura. El niño puede entrenar a Romo para reconocer un color, seguir un objeto (con ese color) y otras habilidades (o comportamientos) para que cada autómata desarrolle su propia personalidad. Y puede controlarse de forma remota desde cualquier ordenador o dispositivo iOS. En las pruebas previas a su comercialización comprobaron que a las niñas también les encanta.

Los kits Hummingbird, desarrollados por investigadores de la Universidad Carnegie atomsMellon, estimulan el aprendizaje de robótica, ingeniería y programación (Java, Phyton) a los mayores de 13 años (desde 10 años con un adulto). Manejan sensores, luces y motores para montar su propio robot.

Una opción no específicamente orientada al aprendizaje pero que sí enseña a los niños (mayores de 10 años) robótica son los nuevos Lego Mindstorms EV3. Un paquete cargado de piezas y tecnología para crear diferentes robots (se pueden controlar con smartphone iOS y Android). Estos son capaces de moverse, coger cosas, etc. Es uno de los juegos finalistas en los premios Toy of the Year de la Asociación de la Industria del Juguete de Estados Unidos.

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