El consejo otorga el control de Pescanova a la familia Carceller

13/12/2013

T. Juanes. El consejo de administración de Pescanova ha elegido la oferta presentada por el consorcio Damm y los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital como la "más adecuada" para dirigir el proceso de reestructuración de la firma y asegurar su viabilidad futura.

En línea a lo que las previsiones apuntaban en las últimas semanas el consejo de administración de Pescanova ha elegido la oferta del grupo Damm, que cuenta con el 6,2% del capital de la pesquera, para liderar la nueva etapa del proceso que deberá conducir en primer lugar a un convenio de acreedores con la banca. Damm cuenta además con el apoyo de Luxempart, que cuenta con el 5,7% del capital de la empresa gallega, y con los fondos KKR y Ergon Capital. La familia Carceller, que controla Damm, es propietaria de forma directa de un 1,6% de Pescanova.

Esta elección supone una inyección de 250 millones de euros, que le darían en principio el control del 51% de la compañía, pero el grupo Damm no descarta que ese paquete entren otros socios, como podrían ser fondos que ya han mostrado interés por la compañía gallega. El 49% restante de las acciones serían para la banca acreedora, que convertirá deuda en capital.

Pero estos planteamientos básicos están de momento sólo sobre el papel. Hace falta el acuerdo con los bancos, a los que se les sigue pidiendo una quita en el entorno del 75% de los más de 4.200 millones de euros que la empresa adeuda, y por más que se argumente que ese descuento quedaría en el 60% sin se tienen en cuenta dividendos y recuperaciones futuras, el panorama sigue siendo complejo. La elección de la oferta del grupo Damm tendrá que ser ratificada por la banca acreedora.

El máximo órgano de dirección de la compañía tomó la decisión sin ningún voto en contra, al considerar la oferta no vinculante liderada por Demetrio Carceller, como la más idónea tras analizar las cinco recibidas.  La compañía reanudará, con nuevos protagonistas, inmediatamente las conversaciones con los acreedores financieros más relevantes con la finalidad de alcanzar un acuerdo sobre un convenio de acreedores que permita la supervivencia y continuidad de la empresa, según ha señalado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y, al mismo tiempo, con los ojos puestos en la filial chilena,que aporta casi el 30% del Ebitda, y por la que ultima un oferta para competir con las compañías que están interesadas en Pesca Chile.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.