AENA adjudica a Empark los aparcamientos de 18 aeropuertos

13/12/2013

Maite Vázquez del Río. Los nuevos gestores de los apartamientos ofrecerán recogida y entrega del vehículo en la terminal, lavado de coche, cambio de aceite, pequeñas reparaciones y hasta realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El ente público AENA se está preparando para privatizar parte de los aeropuertos, los más rentables, que se producirá a lo largo del próximo año. De momento, acaba de adjudicar la gestión integral de los aparcamientos de 18 aeropuertos a la compañía Empark Aparcamientos y Servicios por 42,3 millones de euros. Dicho contrato es para los próximos cinco años, aunque queda la posibilidad abierta de añadir dos prórrogas adicionales.

El gestor aeroportuario ha confirmado que los aparcamientos adjudicados corresponden a los aeropuertos de Asturias, Bilbao, A Coruña, Fuerteventura, Gran Canaria, Jerez, La Palma, Lanzarote, Madrid-Barajas, Pamplona, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Santander, Santiago de Compostela, San Sebastián, Sevilla, Valladolid y Vigo.

De esta forma, AENA completa la gestión externa de los aparcamientos aeroportuarios, ya que hace un mes adjudicó a Saba Aparcamientos los estacionamientos de otros 14 aeródromos por 42,5 millones de euros, en las mismas condiciones de duración que el firmado este viernes con Empark. Dichos aeropuertos son los de Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Federico García-Lorca Granada-Jaén, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Melilla, Menorca, Murcia-San Javier, Palma de Mallorca, Reus, Valencia y Zaragoza.Los dos contratos incorporan como novedad la obligación de los nuevos gestores de cumplir un acuerdo de nivel de servicio sobre la calidad de los servicios prestados. Asimismo, Saba y Empark contarán con la modernización tecnológica y la telegestión del servicio.También ofrecerán reparaciones y pasar la ITVJunto a las nuevas innovaciones tecnológicas, los nuevos gestores de aparcamientos ofrecerán servicios considerados de «alto valor añadido» como es la recogida y entrega del vehículo en la terminal, lavado de coche, cambio de aceite, pequeñas reparaciones y hasta realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).El objetivo de estos servicios, incluido en el pliego de condiciones del contrato, es proporcionar a los usuarios «una mayor comodidad y un elevado grado de satisfacción», acordes a unos estándares de calidad del nuevo modelo de gestión, según explica el gestor aeroportuario.Diez meses de proceso

Con el acuerdo firmado este viernes se pone fin al proceso iniciado para externalizar la gestión integral de los aparcamientos de 32 aeropuertos de la red de Aena por 102,3 millones de euros. Dicha gestión se ofrecía en dos lotes. Al optar por esta fórmula se perseguía -concretan en AENA- aumentar la eficienca y alcanzar una mayor agilización en los procesos de gestión, «fomentando la calidad y disminuyendo el coste asociado». Con  este proceso queda implantado un modelo que incluye la gestión de los servicios y atención al cliente, así como el cobro y control económico, el mantenimiento y limpieza y la vigilancia.

No obstante, AENA gestionará el negocio directamente, responsabilizándose del desarrollo y definición de productos, las acciones promocionales, la gestión de las reservas y la gestión de precios para optimizar la cuenta de resultados. Prueba de esta nueva gestión son los 91,5 millones de euros obtenidos como ingresos comerciales el pasado año, un 13,5% más.

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