Se edita el primer libro ‘gamificado’ y se preparan unos premios pioneros en el sector del juego digital

13/12/2013

Susana de Pablos. Mientras la editorial Empresa Activa publica ‘Gamificación’, el primer libro ‘gamificado’ en castellano, la Asociación Española de Juego Digital organiza los primeros galardones nacionales del juego 'online', los Premios eGaming.es. Jugar no es sólo cosa de niños.

El poder del juego en la gestión interna de las empresas y en la conexión con sus clientes se hace cada día más evidente. No en vano, al estilo de “elige tu propia aventura”, Imma Marín y Esther Hierro, autoras del libro Gamificación (Empresa Activa, 2013) invitan a sus lectores a embarcase en una partida (o varias) dentro del mundo de la empresa.

Los lectores se podrán identificar con una responsable de ventas de una empresa farmacéutica, un director de marketing de una compañía de alimentación, el propietario de una óptica, el responsable de una ONG, la directora de innovación de una entidad bancaria y la directora de una escuela. Tras elegir el personaje, comienza el juego.

Motivación, innovación, consecución de objetivos y pensamiento creativo, serán clave en cada partida para dar el siguiente paso. De los múltiples finales de cada historia, el lector obtendrá el suyo, y posteriormente podrá observar qué hubiera pasado si hubiese tomado otras decisiones.

Cabe destacar que Imma Marín es fundadora y directora de Marinva desde 1995, empresa especializada en la comunicación a través del juego para diferentes grupos sociales, adultos e infantiles, y en la vinculación entre marcas y clientes. Por su parte, la educadora social Esther Hierro es responsable de Comunicación de Marinva y ha llevado distintas campañas de marketing y publicidad para colectivos diversos.

Las autoras de Gamificación están presentes en todo el juego, acompañando, sugiriendo y valorando las acciones de los personajes. Al fin de cada capítulo se sugiere explorar otras posibilidades o elegir un nuevo reto. “La esencia reside en crear una experiencia significativa y única, que sorprenda a los destinatarios. Hará que no olviden, compartan, interactúen, y que se sientan más valientes, más fuertes, más sabios, se esfuercen y triunfen”, destacan las autoras.

En el libro se encuentra una propuesta de enigma. Se puede enviar la solución a [email protected], además de comentar las jugadas en el grupo de LinkedIn Gamificando se entiende la gente.

Premios eGaming.es
La
Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) organiza los primeros premios nacionales del juego online, Premios eGaming.es. El objetivo de estos galardones, según los responsables de Jdigital –asociación sin ánimo de lucro vinculada a la Asociación Española de la Economía Digital (adigital)– es “reconocer los mejores proyectos empresariales en una industria del ocio y entretenimiento dinámica  y atractiva que resulta ser uno de los segmentos con mayor crecimiento del comercio electrónico”.

Cabe destacar que, para Jdigital, uno de los valores de la industria del juego online es su repercusión positiva en el desarrollo de la economía digital. Las categorías que integran los Premios eGaming.es, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar durante una gala el próximo 27 de febrero, son:
.- Mejor operador mercado Español. Premio a la empresa con licencia de juego digital en España que haya destacado a nivel global en su oferta de juegos, imagen y modelo de negocio. Que a su vez sea una referencia de la economía digital en España
.- Empresa de ‘social gaming’. Premio a la empresa que haya destacado en España por oferta y crecimiento en el área de juegos sociales.
.- Mejor producto. Premio al producto de juego y apuestas online que haya supuesto una novedad para el sector y que haya sido reconocido por su innovación y atractivo por los usuarios. Ese producto podrá ser tanto de juego y apuestas reguladas como de social games. Asimismo, podrá corresponder a juegos incluidos en sitios Web o específicamente en apps de móvil/tablet.
.- Mejor campaña de marketing/publicidad Online/anuncio TV. Premio a la mejor estrategia de marketing y publicidad desarrollada por una empresa con licencia en España en la que haya destacado su atractivo, creatividad y beneficios para la imagen y percepción en la opinión pública del sector en España.
.- Mejor Web/afiliado de información de apuestas/póquer. Premio a la empresa que haya destacado por su labor de difusión de información a usuarios y operadores, impulso de redes y foros sectoriales.
.- Mejor medio especializado. Premio al medio de comunicación que haya realizado una mayor cobertura del sector juego digital en España y haya difundido contenidos informativos de interés.
.- Embajador del sector. Premio a la persona que siendo o no un profesional del sector de juego digital haya destacado por su labor de divulgación sobre el sector en la opinión pública.

Para elegir a los ganadores, desde el pasado día 10 de diciembre hasta el próximo 26 de enero, cualquiera puede votar en la web de los premios: Premiosegaming.es.  Por fin, el 28 de enero se dará a conocer el nombre de los tres nominados por cada categoría. Desde ese día y hasta el día del evento, un jurado de expertos vinculados al sector elegirá al ganador en cada categoría, cuyo nombre se conocerá durante la ceremonia de entrega de premios, el 27 de febrero.

Más información
.- Seguir en Twitter a Inma Marín -@immamarin- y a Esther Hierro: @esthima.
.- Seguir en Twitter los Premios eGaming.es, con la etiqueta #PremiosEGaming

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.