BlackRock se destapa como segundo accionista de TI antes de la junta

16/12/2013

T. Juanes. Los movimientos corporativos en las telecomunicaciones se repiten a ambos lados del Atlántico. En Italia, minoritarios intentan ganar más peso en el consejo de Telecom en la junta del próximo viernes

BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, emerge como el segundo mayor accionista de Telecom Italia, aspecto que adquiere más relevancia en un momento en el que se vuelve a cuestionar la composición del consejo de administración. La junta de accionistas de Telecom tiene previsto reunirse el próximo viernes, 20 de diciembre para analizar la propuesta de renovación del consejo de administración tras la comunicación de la operadora española Telefónica de la salida de César Alierta y Julio Linares.

La gestora estadounidense ha admitido que tiene el 7,783% de las acciones con derecho a voto en Telecom, a las que suma un 0,006% en American Depositary Receipts (ADR) con lo que alcanza el 7,789%. Con este anuncio desmiente haber alcanzado el 10,14 %, desde el 5,1% con el que contaba con anterioridad. La posición de BlackRock había levantado las críticas de las autoridades bursátiles de Italia, Consob, por no haber comunicado el aumento de su presencia hasta más del 10%, como es obligatorio. El presidente de la citada entidad, Giuseppe Vegas, había denunciado y tachado de manipulación el comportamiento de BlackRock,

Pero esta no es la única polémica en la que está envuelta la operación de la gestora. Las dudas también rodean a los objetivos, aunque BlackRock afirma que la decisión de invertir se debe a que la operadora italiana cotizaba a precios atractivos. La cuestión ahora qué votará sus representantes, ya que la posición de la gestora está repartida entre diversos fondos.

El consejo de Telecom Italia está controlado por Telco, que cuenta con el 22,4% de las acciones de la compañía. Telco, a su vez, está liderado Telefónica y también participan los grupos italianos Generali, Mediobanca e Intesa Sanpaolo. En este contexto, algunos accionistas minoritarios dirigidos por el empresario Marco Fossati, que cuenta con el 5% del capital, intentan cambiar el consejo con el argumento de que los actuales consejeros pueden favorecer los intereses de la competencia.

Detrás de esa posición está básicamente la participación de Telefónica en el primer operador de Brasil, Vivo, que podría ser incompatible con la que la italiana tiene en ese mercado, a través de TIM. No obstante, los actuales responsables de la compañía italiana son partidarios de las desinversiones para reducir la cuantiosa deuda de Telecom Italia.

Telefónica anunció la pasada semana que César Alierta y Julio Linares habían decidido renunciar con carácter inmediato a sus puestos de consejeros en Telecom Italia y que la compañía estudiaba iniciar acciones legales tras las decisiones adoptadas recientemente por el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE). El pasado 4 de diciembre, el consejo del citado organismo decidió que la presencia simultánea de Telefónica en el mercado de telefonía móvil, a través de Vivo, e indirecta con TIM Brasil, es incompatible con las normas de competencia brasileñas.

Telefónica señaló, asimismo, que ha optado no ejercitar de momento su derecho a designar o proponer consejeros para Telecom Italia.

Por otro lado, el mercado de ‘telecos’ de Estados Unidos vuelve a estar en movimiento con la posible oferta de Sprint, valorada en más de 20.000 millones de dólares, por T-Mobile, que esta controlada por Deutsche Telekom con una cuota del 67%. Si se materializa la operación se crearía un tercer gran operadora de telefonía móvil en Estados Unidos, junto a AT&T y a Verizon.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.