Dirección y sindicatos de Seat acuerdan el despido de 201 trabajadores

16/12/2013

diarioabierto.es. La mayoría de los afectados ocupan puestos directivos y de mando, y salen con indemnizaciones de entre 40 y 45 días de media.

La dirección y el comité de empresa de Seat han alcanzado este lunes un acuerdo para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para 201 empleados de la automovilística de Martorell (Barcelona), según han explicado fuentes de la empresa, que han destacado que la mayoría de los afectados ocupan puestos directivos y de mando.

Las dos partes han acordado indemnizaciones de entre 40 y 45 días de media, lo que el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha considerado positivo, ya que «mejora con creces» lo que establece la reforma laboral.

La firma de automoción, que planteó un ERE inicial para 393 empleados, justifica esta decisión por causas económicas, y lo enmarca en un plan para reducir costes que incluye un objetivo de recortar un 5 por ciento los gastos del personal indirecto.

Hasta noviembre, el fabricante español de automóviles Seat vendió en todo el mundo un total de 324.500 automóviles, lo que supone un aumento del 10,5 por ciento en comparación con las 293.700 unidades comercializadas en el mismo período de 2012.

Las entregas de la filial española de Volkswagen en el mercado europeo ascendieron a 265.500 unidades entre los pasados meses de enero y noviembre, lo que representa una progresión del 9,5 por ciento en relación con el mismo período del año anterior.

Aun así, el grupo alemán Volkswagen ha fijado para su filial española Seat un objetivo de ventas de más de medio millón de coches y un margen operacional (beneficio operativo sobre facturación) superior al 5 por ciento en el horizonte de 2018, según datos de la multinacional alemana.

Los objetivos previstos para Seat se enmarcan en el plan estratégico del consorcio de Wolfsburg, que aspira a situarse en 2018 como primer fabricante mundial de automóviles, con unas ventas de turismos y todoterrenos de al menos 10,8 millones de unidades.

Objetivo: Europa Occidental

Europa occidental es, según la estrategia de Volkswagen, el principal objetivo de Seat en el ámbito comercial. Así, las ventas de la firma española en Europa deben situarse en torno a 400.000 unidades en 2018.

La corporación germana define tres acciones estratégicas que Seat debe ejecutar para cumplir estos objetivos: en primer lugar, tiene que centrarse en modelos y segmentos que aporten una elevada rentabilidad; en segundo lugar, debe mejorar sus resultados de ventas mediante «una exhaustiva potenciación de la estructura y una racionalización de la red de concesionarios«, y por último, la estrategia pasa por una «estricta disciplina» de costes de inversiones en todas las áreas, para mejorar la rentabilidad.

A pesar de los despidos anunciados, el interés por trabajar en Seat no deja de crecer. Así, en el presente curso, la escuela de aprendices de Seat ha recibido 1.138 solicitudes para las 75 plazas de nuevo acceso, lo que supone un 180 por ciento más frente a los 400 candidatos que solicitaron el acceso al centro el año pasado, ha informado la automovilística, que ha destacado que es una cifra histórica.

En los últimos 50 años, Seat ha formado a más de 2.500 jóvenes, y en el curso pasado se diplomaron 34 aprendices, que forman parte de la plantilla desde junio.

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