El pago con el móvil se acelera en España gracias a ‘la Caixa’

16/12/2013

Miguel Ángel Valero. El sistema entrará en funcionamiento de forma masiva en febrero, con el objetivo de superar los 100.000 usuarios el primer año

“Esto no es una prueba piloto. Es ya una realidad. El mayor lanzamiento comercial de Europa del pago con móvil NFC”. El director general de e-‘laCaixa’, Benjamí Puigdevall, presenta así el acuerdo con los tres principales operadores de telefonía en España, Telefónica, Vodafone y Orange, que representan el 80% del mercado móvil, y con Visa Europe. “En todos los países de Europa y en otros continentes, muchas entidades están haciendo pilotos para testar este servicio, pero ‘la Caixa’ considera que ya está en condiciones de ofrecer este servicio a sus clientes”, insiste. También abre el acuerdo a otras operadoras y a Apple (que tiene una cuota relevante de teléfonos móviles), porque su objetivo es «universalizar el pago digital a través de una tarjeta digital en el teléfono móvil».

En enero, ‘la Caixa’ iniciará el servicio de pago con móvil NFC (Near Field Communications) entre clientes seleccionados de las tres operadoras que utilicen con frecuencia los pagos con tarjeta ‘contactless’. Y en febrero, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress, el sistema entrará en funcionamiento de forma masiva. El objetivo es superar los 100.000 usuarios el primer año.

‘la Caixa’ refuerza así su liderazgo en banca móvil, con 3,3 millones de clientes y 1,7 millones de usuarios de su servicio específico; en la online, con una cuota del 32%, y en la electrónica, con 12,5 millones de tarjetas emitidas.

El director general de Visa Europe para España y Portugal, Luis García Cristóbal, estima que  manejan la mitad de los pagos que se realizarán en 2020 serán a través del móvil. «Estamos convencidos de que este es el sistema de pago del futuro, que supone un camino de no retorno porque requiere una gran inversión”, afirma, al tiempo que subraya que otras entidades financieras tratarán de lograr acuerdo similares.

El director de nuevos negocios digitales de Telefónica, Francisco Salcedo, pronostica  que para finales de 2014 se podrán beneficiar de este servicio de pago con móvil entre seis millones y siete millones de usuarios, entre clientes de las tres operadoras. Para el director de mobile commerce de Vodafone España, Iñaki Cabrera, este acuerdo «marcará un antes y un después en la forma en que se concibe el comercio en España». En la misma línea, Alicia Calvo, de Orange.

Seguridad y comodidad

Gracias a este acuerdo, ‘la Caixa’ ofrece un servicio que “reúne comodidad y facilidad de uso para los clientes, el atractivo de una aplicación móvil que permite reunir todas las tarjetas en el móvil y las máximas garantías de seguridad en el almacenamiento de los datos y la realización de transacciones”.

Los clientes de ‘la Caixa’ podrán utilizar su móvil como medio de pago para compras en comercios, sin necesidad de añadir ‘stickers’ externas ni accesorios ajenos a las características del terminal. La transmisión de los datos del móvil a los terminales punto de venta (TPV) de las tiendas se hace mediante la tecnología NFC del propio teléfono.

Los datos de las tarjetas bancarias están alojadas de forma encriptada y totalmente segura en la SIM NFC. De esta manera, el cliente puede reunir en su móvil todas sus tarjetas de ‘la Caixa’, independientemente de la modalidad que tengan (débito, crédito, prepago, revolving) y sin costes adicionales.

Para un usuario, el proceso se iniciaría con la contratación online del servicio de pago con el móvil. Este paso hace que en la SIM NFC del terminal se descarguen automáticamente los datos de las tarjetas del cliente, que se gestionan a través de una aplicación ‘wallet’, que funciona a modo de cartera virtual para guardar todas las tarjetas del titular. Inmediatamente, el cliente tiene disponible su tarjeta en formato digital. Cada vez que un usuario solicite a ‘la Caixa’ una tarjeta para su móvil, el sistema comprobará automáticamente que su terminal cumple con las características técnicas para ser compatible con NFC.

Pago sin contacto

El pago con móvil puede realizarse en establecimientos comerciales que admitan pagos “contactless”. Ya hay más de 300.000 datáfonos en comercios para transacciones sin contacto, de los que 110.000 son de ‘la Caixa’ El sistema mantiene el estándar internacional de “contactless” por el que las compras por debajo de 20 euros no necesitan PIN de seguridad para ser autorizadas. Por encima de 20 euros, siempre será necesario que el cliente introduzca su PIN. Si el usuario lo desea, puede personalizar el servicio de forma que cualquier compra “contactless”, de cualquier importe, requiera el PIN.

El servicio de pago con móvil de ‘la Caixa’ contará con todas las garantías de seguridad de las tarjetas de la entidad. El servicio CaixaProtect asegura que el usuario está completamente cubierto ante cualquier uso de sus medios de pago electrónicos del que no sea responsable.

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