La Defensora del Pueblo exige a la banca la renegociación de hipotecas

16/12/2013

Miguel Ángel Valero. La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes) ofrece asesoramiento gratuito durante las Navidades a personas en riesgo de desahucio

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha exigido a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y al Banco de España que insten a las entidades financieras a aplicar con la mayor transparencia posible el nuevo índice que sustituye desde el 1 de noviembre al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). También reclama a los bancos que expliquen a sus clientes, «en un lenguaje fácilmente comprensible», cómo les afecta el nuevo índice, el modo en que se está aplicando la sustitución y las modificaciones que ello les supondrá en la cuota a pagar de sus hipotecas.

La desaparición del IRPH fue anunciada en octubre de 2011, pero el nuevo índice que lo sustituye no ha entrado en vigor hasta el pasado 1 de noviembre, tras la aprobación de la Ley de Emprendedores. En esos meses, la institución del Defensor del Pueblo ha recibido quejas de ciudadanos que muestran una desconfianza generalizada respecto al método en que el IRPH se estaba calculando desde que se anunció su desaparición, porque no dejaba de crecer mientras que el otro gran índice de referencia para las hipotecas, el Euribor, descendía rápidamente.

La principal recomendación de la Defensora del Pueblo es que la banca facilite a los clientes la renegociación de sus hipotecas, incluyendo la rebaja del tipo de interés, del margen adicional que se aplica a éste, o la ampliación del plazo del crédito. Con esta exigencia, Soledad Becerrill quiere evitar que el nuevo índice genere un empeoramiento de las condiciones de las hipotecas que lleve a los clientes a no poder hacer frente a los pagos.

También recomienda a la banca que realice una campaña informativa que aclare los elementos para el cálculo de los índices aplicables a los productos hipotecarios.

 

Campaña de Navidad

La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) ha organizado una campaña informativa gratuita para asesorar y orientar a aquellas personas sin recursos que puedan estar en riesgo de desahucio. Mediante el sistema de cita previa (912240333), la sede madrileña de AFES ofrecerá asesoramiento sin coste alguno entre el 23 de diciembre y el 3 de enero.

“Entendemos que las personas con las que tratamos están atravesando una mala etapa que les lleva aparejada momentos de crisis en lo económico y en lo emocional, y desde AFES queremos ser solidarios con esas personas, facilitándoles toda la información para que encuentren la solución a sus problemas”, explica Carlos Baños, presidente de AFES.

“El afectado no es un excluido social, es un ciudadano con un problema y ya es hora de dejar a un lado la utilización del drama de la mora hipotecaria y de trabajar todos juntos en la misma dirección”, argumenta.

Baños insiste en que la dación en pago es “la solución más limpia”, aunque reconoce pero produciría un “efecto llamada» que provocaría un aumento de hipotecas impagadas. Como alternativa, propone la quita: “La banca tiene que interiorizar la quita como herramienta de trabajo para los particulares igual que lo ha hecho con las empresas”.

AFES, que plante la mediación como método de hacer frente a la imposibilidad de pagar un crédito, atiende actualmente más de 6.000 casos, y ha logrado ya 1.700 acuerdos con entidades financieras para aplicar la dación en pago, la condonación de la deuda pendiente, y otras soluciones.

 

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