El turismo cerrará 2010 con datos positivos al crecer su PIB un 0,6%

19/10/2010

Maite Vázquez del Río. La crisis parece alejarse del sector turístico gracias a la recuperación de llegadas de visitantes extranjeros del pasado verano.

La patronal de las empresas turísticas españolas Exceltur ha confirmado que la fuerte afluencia de turistas extranjeros este verano ha puesto punto final a la sequía de los dos años anteriores y ha compensado la contracción de la demanda del turismo nacional, de forma que la actividad turística cerrará el año 2010 con un repunte del 0,6%, frente a la caída del 5,6% que registró en el año 2009, lo que supone una diferencia positiva de casi seis puntos y registrará un crecimiento por encima de la media nacional, algo que no ocurría desde hace una década, según ha confirmado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur (la Alianza para la Excelencia Turística), José Luis Zoreda.

{destacado}»Este singular aumento de la afluencia extranjera ha sido el revulsivo para redinamizar parcialmente la actividad turística y toma el relevo al tirón de otras épocas, que suponían los viajes de españoles por España (que se han ralentizado)», dijo Zoreda, con lo que explica su cambio de previsiones, ya que hasta mediados de este año pronosticaba una caída del 0,6%.

El notable repunte de la demanda extranjera no sólo marca un punto de inflexión tras dos años de fuerte contracción sino que permite también a las empresas nacionales mejorar «levemente» sus expectativas de resultados, argumenta Zoreda, quien concreta que la actividad turística aumentó un 1,7% entre julio y septiembre, porcentaje que contrasta con la caída del 4,9% registrada en el mismo periodo de 2009. Por el contrario, la demanda nacional se ha ralentizado en el tercer trimestre del año.

No obstante, la patronal turística reconoce que la mayor afluencia se ha logrado a costa de numerosas ofertas y descuentos que siguen mermando la rentabilidad de las empresas nacionales durante los últimos dos años. «El sector hotelero lleva 22 meses consecutivos bajando precios, las agencias de viajes 14 meses, a pesar de la desaparición de más de 2000 puntos de venta desde el inicio de la crisis», dijo Zoreda.

No obstante, España no sólo se benefició de la mayor competitividad sino también del «overbooking» en algunos de los destinos rivales en el Mediterráneo como Egipto o Turquía, concreta Zoreda.

Por lo que respecta a lo que resta de año, Exceltur augura un ritmo más moderado de crecimiento, que se centrará sobre todo en el turismo urbano y en el turismo de negocios.

Pero la organización advierte en su nota que el proceso de recuperación del sector podría verse truncado por los planes del Gobierno de incrementar en un 12% las tasas aeroportuarias en 2011. «De no corregirse la propuesta … podría llegar a suponer cerca de 1,2 millones de turistas que desistiesen de volar a aeropuertos turísticos españoles en el 2011, con todos los efectos económicos y de empleo inducidos para el conjunto del sector», ha concretado Zoreda.

En 2009, llegaron 52 millones de turistas a España, lo que supuso para la economía nacional unos ingresos reales de 38.000 millones de euros, según los datos oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.