La Rural de Mota del Cuervo vota su entrada en Globalcaja

17/12/2013

Miguel Ángel Valero. El 29 de diciembre votará su integración en Globalcaja, el grupo creado tras la fusión de las rurales de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y La Roda.

La Caja Rural Comarcal de Mota del Cuervo (Cuenca) celebrará el domingo 29 de diciembre una asamblea general extraordinaria para votar su integración en Globalcaja, el grupo creado tras la fusión de las rurales de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y La Roda. De aprobarse la operación, Globalcaja gana dimensión, frente a su principal competidora, la Rural de Castilla La Mancha, antigua Rural de Toledo.

Precisamente hace un año y medio los socios de la Rural de Mota del Cuervo votaron abrumadoramente en contra de la fusión con la entonces Rural de Toledo. Ahora existe un preacuerdo firmado por el Consejo Rector (equivalente al de administración) y que debe ser refrendado por los más de 2.000 socios de la entidad.

Con motivo de esta asamblea extraordinaria, la Plataforma en Defensa de las Cajas Rurales Locales, que tuvo un papel protagonista en el rechazo de los socios de la Rural de Mota del Cuervo a su absorción por la de Toledo, critica “la falta de información y escasa transparencia» en la operación. Y recuerda que, por motivos similares, el proceso anterior de fusión con la Rural de Toledo «no fue apoyado abrumadoramente por los socios y socias” de la Rural de Mota del Cuervo.

La Plataforma basa sus críticas sobre la falta de transparencia en que no se ha permitido a los socios «por parte de la dirección y el órgano rector la consulta del informe que ha elaborado el Banco de España tras la inspección de la entidad y que, teóricamente, es el motivo de esta propuesta».

«Nos consta que han sido varios los socios que han solicitado poder consultar este documento, con las cautelas y cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, para conocer su contenido y valoraciones técnicas y así poder conformar una idea previa de cara a tomar una decisión en la votación de la asamblea, y han recibido la negativa en base en algún caso a la estricta confidencialidad», señalan en la Plataforma.

Para sus miembros, esa información debe estar a disposición del socio para su consulta en la sede social de la Rural de Mota del Cuervo durante los 15 días anteriores a la celebración de la asamblea. Y resaltan que no se puede llegar al 29 de diciembre con apenas «un resumen» de un asunto que es «clave» para el futuro de la entidad. Esta falta de información «puede dejar viciado un proceso, que posteriormente quede invalidado y deslegitimado».

Tras el proceso de concentración de las rurales en Castilla La Mancha, con dos grupos antagónicos (aunque han negociado varias veces su fusión), Globalcaja y la antigua Rural de Toledo, solamente quedan tres entidades independientes: Casas Ibáñez y Villamalea, en Albacete, y la de Mota del Cuervo. En junio de 2012, las asambleas de las tres votaron en contra de integrarse en la Caja Rural de Castilla-La Mancha.

Globalcaja da liquidez al Gobierno autonómico

Globalcaja y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han suscrito una operación de préstamo por importe de 40 millones de euros, con la finalidad de dotar de liquidez al Gobierno autonómico y poder éste atender sus obligaciones de pago.

La operación ha sido firmada por el director general de Globalcaja, Ernesto Berdala, y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Arturo Romaní. Berdala subraya que Globalcaja “quiere y puede dar este préstamo”. “Puede porque Globalcaja dispone de una liquidez y solvencia altísima y quiere, porque si es bueno para la región, es bueno para Globalcaja”, argumenta.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.