El problema de Pescanova no se habría evitado con supervisión preventiva

17/12/2013

diarioabierto.es. La presidenta de la CNMV recuerda que su organismo no tiene competencias de supervisión sobre las empresas de auditoría.

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, ha asegurado que el “problema” sobre las cuentas de Pescanova es “muy singular”, y subrayó que cree que, «gracias a Dios, es una excepción que confirma” la norma. Indicó que las empresas auditoras “funcionan y sus informes son de fiar”. En este sentido, subrayó que las empresas “pueden tener problemas económicos, pero no una situación como lo ocurrido en Pescanova”.

La responsable de la CNMV defendió que el organismo ha actuado con rapidez cuando se detectó un problema con las cuentas de Pescanova a raíz de la presentación de concurso de acreedores, para dar confianza dentro y fuera de España. ”No sé si han fallado los procedimientos de auditoría” en Pescanova, dijo Rodríguez, para agregar que se actuó a la “mayor velocidad posible” y que se trata de una “excepción”.

No obstante, ha afirmado que una supervisión preventiva por parte del organismo que dirige no habría evitado el ‘caso Pescanova’. Durante su participación en el foro ABC Deloitte, Rodríguez ha señalado que la obligación que tiene la CNMV con las empresas que cotizan es velar por que la información que llega al mercado sea correcta y no se manipulen los movimientos que en él se dan.

   En el caso de Pescanova, ha recordado que los problemas surgieron cuando la empresa, que presentó un balance y cuenta de resultados «estable» y un informe de auditoría limpio, acudió a un preconcurso de acreedores.

«Por mucha supervisión preventiva que hubiéramos hecho no habríamos podido hacer nada. No tenemos entre nuestras competencias la supervisión de las empresas de auditoría. No sé si en este caso han fallado los procedimientos de auditoría para no detectar cuáles son los problemas», ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.