Grifols espera tener en un mes el permiso de las autoridades americanas para comprar Talecris

25/01/2011

diarioabierto.es. El grupo español del sector farmacéutico-hospitalario Grifols espera obtener la autorización de la FTC, organismo de competencia de EEUU, a finales de febrero para seguir con el proceso de adquisición de la americana Talecris y convertirse en el tercer fabricante mundial de hemoderivados.

En la junta general extraordinaria de accionistas celebrada este martes en Barcelona, el presidente de Grifols, Víctor Grifols, se ha mostrado convencido de que la operación seguirá su curso sin problemas, y ha disipado así las dudas generadas en las últimas semanas por si la FTC daría el sí necesario para que la compra se materialice en los plazos previstos. «Se aprobará la compra; tiempo al tiempo; tiene su liturgia», ha reiterado ante una nutrida sala de accionistas.

Grifols ha defendido las bondades de la operación y, en el caso del mercado americano, ha recordado que la suma de Grifols y Talecris no supondría un gran cambio en el mercado americano, ya que ahora el 70% del mercado está en manos de tres competidores y la suma Talecris-Grifols mantendría estos tres y elevaría su peso hasta el 74%.

El binomio Talecris y Grifols sumaría el 18,8% del pastel del mercado de proteínas plasmáticas, cuando Baxter, el principal competidor, tiene una cuota del 36,4%, seguida de la australiana CSL, con un 19,5%, con datos de 2009.

Los accionistas, que han refrendado una operación que ya cuenta con la financiación de los bancos, también han dado luz verde a una ampliación del capital social por un importe nominal de 8,7 millones de euros, que se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de un máximo de 87 millones de acciones sin derecho a voto a un precio de 9,27 euros por acción –0,10 euros de valor nominal por acción más una prima de emisión de 9,17 euros por título–.

Asimismo, el consejo ha recibido la autorización para ampliar el número de consejeros y pasar de ocho a diez con la incorporación de dos representantes de Talecris, Steven F. Mayer y Brett Ingersoll, por un periodo de cinco años.

Al preguntársele por si la adquisición de Talecris –cuyo coste asciende a 2.800 millones o 3.300 millones si se incluye la deuda neta– supondrá un cambio en la política de remuneración al accionista, el consejo de Grifols ha aclarado que la operación implica ningún cambio, aunque dado el escenario actual y las limitaciones de pagar en caja, sopesan otras opciones, como dar acciones liberadas.

Si la compra de Talecris resultara frustrada por la FTC, posibilidad que la empresa catalana casi da por descartada, Grifols debía abonar a la compañía americana 375 millones de dólares por no materializarse el acuerdo, que sí cuenta con el beneplácito de las autoridades de la competencia españolas y alemanas, entre otras.

Nuevos mercados

La adquisición de Talecris dará alas a Grifols para ahondar en su expansión internacional, a la vez que consolida su presencia en Estados Unidos.

El pasado año, la compañía abrió una pequeña estructura de distribución en China –ingresó 6 millones de euros con la inmunoglubina– y el futuro pasa por estudiar nuevos mercados, como Rusia e India.

«Hay un antes y un después para la compañía», ha afirmado Grifols en la junta, tras insistir en que en un año, con el permiso obtenido, la fusión se habrá completado y se abrirán nuevas puertas hacia países sin dejar a ninguno de los actuales desatentido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.