El Ibex pierde un 1,4% y se coloca por debajo de 10.700 puntos

25/01/2011

diarioabierto.es. El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 1,4%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.664 puntos, arrastrado principalmente por el descenso de la banca.

Las nuevas exigencias a la banca han provocado que desde por la mañana se desataran las ventas, en especial, de Bankinter, ante las dudas de que esta entidad no pueda alcanzar el ratio de capital exigido por el Gobierno, que se sitúa en el 8%.

A pesar de que las entidades tienen hasta septiembre para lograr el capital que necesitan, el mercado ha penalizado el hecho de que los bancos tengan que desprenderse de parte de su negocio para alcanzar el umbral exigido, subrayan los expertos.

Soledad Pellón, analista de IG Markets, indicó que los inversores han penalizado al sector financiero pese a que muchas entidades españolas ya cumplen con este requisito o estarán cerca de cumplirlo, aunque Susana Felpeto de Atlas Capital considera que las caídas de la banca corresponden a una recogida de beneficios, tras las subidas registradas en las últimas semanas.

En este sentido, Felpeto también recuerda que las principales entidades afectadas por las nuevas medidas del Gobierno son las cajas de ahorros, que, a su juicio, tendrán dificultades para captar capital en los mercados.

Esta analista señala que las cajas podrían no generar el interés de los inversores y que el Frob podría verse abocado a entrar en su capital. Asimismo, cree que las necesidades adicionales de capital del sector podrían incluso superar los 20.000 millones de euros.

Entre los descensos también se situaron Sacyr Vallehermoso (-4,33%), Gamesa (-3,13%), FCC (-2,28%), OHL (-1,66%), Repsol YPF (-1,49%) y Telefónica (-0,54%). En el lado positivo se situaron Acerinox (+2,42%), Indra (+1,16%), Ebro Foods (+0,79%) y ACS (+0,54%).

En Europa, los principales indicadores también cerraron en negativo, aunque Madrid fue la plaza que se anotó un mayor descenso. En concreto, París retrocedió un 0,34% y Francfort, un 0,12%.

Buena emisión del Tesoro

La buena acogida de la emisión del Tesoro español ha permitido calmar en cierta medida las dudas de los inversores, aunque no ha detenido los descensos. En concreto, el Tesoro Público ha colocado 2.245 millones de euros, cerca del rango más bajo de las previsiones de emisión, que oscilaban de entre 2.000 y 3.000 millones, aunque los tipos marginales se han reducido prácticamente a la mitad respecto a la anterior subasta.

Pellón señala la subasta ha sido «todo un éxito» por la bajada de rentabilidades, pero que ha sido eclipsada por un mal dato de PIB en Reino Unido (se contrajo un 0,5% en el cuarto trimestre), que ha recordado a los inversores que la crisis sigue «azotando con fuerza». Esto ha desencadenado en una bajada de la libra y una apreciación del dólar, que, a su vez, ha forzado al sector de materias primas a la baja.

Asimismo, esta analista recuerda que la jornada también ha estado marcada por la subida de tipos de India, que hace presagiar que China estaría a punto de hacerlo también en aras de evitar problemas de hiperinflación. El buen dato del día ha venido de la confianza de la Conference Board, que se situó en 60,6 desde el 53,3 anterior, superando las expectativas.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3626 unidades.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.