Bankinter arremete contra el dividendo pagado con títulos y no en efectivo

19/12/2013

Miguel Ángel Valero. El banco cree que “es cuestión de tiempo” que las agencias de ‘rating’ mejoren la calificación de España

“Los denominados ‘script dividends’ no son más que dividendos virtuales debido a la dilución que producen. Los dividendos en efectivo son los únicos que deberían ser considerados como dividendos reales”. Estas frases del informe de estrategia de inversión para el primer trimestre de 2014, elaborado por el departamento de Análisis de Bankinter, suscitan mucho morbo tras el anuncio del Banco Popular sobre la vuelta al dividendo, con 0,04 euros por acción que el accionista elegirá cobrar en efectivo o en títulos. Pero, para desgracia de los morbosos, estas afirmaciones fueron publicadas horas antes de ese anuncio.

En cualquier caso, Bankinter pronostica una progresiva mejora en la retribución al accionista, aunque ésta se limite en algunos casos a la sustitución del pago en ‘papelitos’ por dinero contante y sonante, porque el adelgazamiento en costes arrojará resultados mejores para las empresas “una vez las ventas empiecen a mejorar, algo que no debería tardar en suceder más allá del segundo trimestre de 2014”.

Los analistas de Bankinter subrayan que “el gran problema, en Europa y en España, es recuperar el empleo perdido». Reconocen que “la caída del paro no es saludable por el efecto de la emigración”, pero precisan que los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran una tendencia positiva.

Aplauden cómo la Fed ha anunciado el inicio del fin del ‘tapering’, de los estímulos monetarios. Señalan que los mercados emergentes necesitan reformas estructurales, porque “se han quedado atrás”. Y que los tipos de interés seguirán bajos mucho tiempo.

Sobre España, el mensaje sigue optimista. “La realidad ha hecho cortas nuestras estimaciones, que ya eran agresivas”, justifica el departamento de Análisis de Bankinter, que dirige Ramón Forcada. La prima de riesgo seguirá bajando, hasta colocarse en los 100 puntos básicos en 2015. La economía crecerá el 1,2% en 2014, el 1,8 en 2015, apoyándose en el sector exportador y en la ganancia de competitividad: “España sigue los pasos de Alemania”. “Es cuestión de tiempo que las agencias de ‘rating’ suban las calificaciones de España”, auguran.

 

Al inicio de un ciclo

“En Bolsa, estamos al inicio de un ciclo, no al final, queda mucho valor”, opina el departamento de Análisis de Bankinter. El Ibex 35 subirá el año que viene el 18%, hasta los 11.375 puntos. La Bolsa española será, junto a la alemana, de las mejores de Europa. El Eurostoxx se revalorizará el 33%, y el Nikkei, el 40%, aunque aquí recomienda invertir con cobertura del riesgo de depreciación de la divisa japonesa.

«Los indicadores económicos muestran que estamos ante el inicio de un ciclo expansivo, lo que otorgará un importante atractivo a la renta variable”, argumenta el equipo, que subraya que «2013 ha sido el punto de inflexión para la economía española, y se han sentado las bases para un crecimiento económico más equilibrado del que teníamos».

«Creemos que España va a dar la sorpresa en Europa», explica Ana del Barrio, analista de Bankinter. «Su crecimiento superará con creces a los que conseguirán Francia e Italia, que no han acometido tantas reformas».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.