La AEB exige terminar “lo antes posible” la reestructuración de la banca

19/12/2013

Miguel Ángel Valero. Su secretario general, Pedro Pablo Villasante, reclama que entren en las entidades nacionalizadas “inversores comprometidos

Como era previsible, en la presentación de los resultados de los bancos a septiembre, lo más llamativo no eran las cifras: 6.702 millones de euros de beneficio atribuido, el 98,3% más que en el mismo mes de 2012. Sino los mensajes lanzados a diestro y siniestro, a propios y extraños. Pedro Pablo Villasante, secretario general de la AEB, aplaudía la adjudicación de NCG Banco al venezolano Banesco a través del Banco Etcheverría. “Ha sido un proceso transparente, público, del que no se puede dudar”, y en el que hubo controles españoles y, sobre todo, europeos”, argumenta. “La entrada de nuevos competidores es buena para el sistema financiero español”, enfatiza. Además, “la banca extranjera tiene un papel que jugar, como ya lo hizo en la crisis bancaria de los años 80”.

Exige terminar la reestructuración del sistema financiero “lo antes posible”, con “inversores comprometidos en el saneamiento de las entidades”. Lo que supone, por un lado, una petición para que se acelere la venta del nacionalizado Catalunya Banc. Por otro, un rechazo implícito a la entrada en estas entidades de fondos internacionales ‘buitre’.

“Valoramos muy positivamente la entrada de inversores internacionales en bancos españoles”, en referencia a las operaciones en el Sabadell y en el Popular. Lo mismo que la AEB aplaude que los bancos españoles salgan fuera.

Villasante, que fue director general de Supervisión del Banco de España, critica que se penalice, vía impuestos autonómicos a los depósitos, el ahorro, “porque no ayuda a la economía española, que necesita financiación”, y porque “perjudica a la competitividad de las entidades financieras”. Las limitaciones al reparto del dividendo en efectivo también “resta competitividad” a los bancos, pero recuerda que “son entidades muy disciplinadas y hacen siempre lo que ordenen las autoridades”.

También pide la banca continuar con las reformas, y reducir el elevado nivel de endeudamiento tanto del sector privado como de las Administraciones públicas. “No podemos relajarnos”, señala Villasante.

Sobre la economía, considera que está en “un año puente hacia la recuperación”, pronostica que habrá creación de empleo ya en 2014. Recuerda que el crédito “no fluye porque la economía no ha empezado a crecer hasta ahora”. Y señala que la morosidad de las empresas no ligadas al ladrillo también está subiendo.

El secretario general de la AEB recuerda que los bancos han puesto 10.043 millones como contribución al coste de las ayudas públicas al sector. Que las provisiones suman, desde el inicio de la crisis, 158.163 millones de euros, el doble que el beneficio consolidado entre 2007 y septiembre de este año.

 

Más beneficio pese al menor margen

Hasta septiembre, los bancos acumulan un beneficio de 6.702 millones, el 98,3% más, gracias a que las dotaciones (17.976 millones) son un 29,8% inferiores a las del mismo mes de 2012. El beneficio sube pese a la caída del 11,8% de los ingresos financieros, del 6,2% en los procedentes de comisiones, del 6,8% del margen bruto. La actividad de explotación mejora el 56,1% por la contención de los gastos de explotación.

Villasante destaca la mejora en 10 puntos de la cobertura depósitos/créditos, hasta el 89%; la reducción del 9% en el crédito, y la mejora de la solvencia el ‘core capital’ sube 100 puntos básicos.

Una quincena de entidades presenta pérdidas: Deutsche Bank España, Banco Gallego, Banco Caixa Geral, Dexia Sabadell, General Electrica Capital Bank, Lloyds Bank, Bancofar, RBC Investor Services, EBN, Banco Alcalá, Piivat bank Degroof, Banco Pichincha, Banco Popular Pastor, Andbank España y Deutsche Bank Trust.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.