La Unión Europea arremete contra S&P por perder la ‘triple A’

20/12/2013

M. Á. V.. El vicepresidente de Asuntos Económicos, Olli Rhen, cree que la nota debe fijarse en “en función de sus propios méritos

La agencia internacional de calificación Standard & Poor’s (S&P) ha arrebatado a la Unión Europea (UE) la ‘triple A’, la máxima nota, para bajar un escalón, a ‘AA+’, aunque le mantiene la perspectiva “estable”. La Comisión Europea ha montado en cólera, no tanto por la bajada de nota como por el argumento utilizado por S&P: «La rebaja refleja nuestra opinión sobre el debilitamiento general de la solvencia de sus 28 miembros. Creemos que el perfil financiero de la UE se ha deteriorado y que la cohesión entre los miembros ha disminuido”.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, «toma nota» de la decisión de la agencia, pero deja muy claro que “el ‘rating’ de la UE debería valorarse esencialmente en función de sus propios méritos». Y que la Comisión Europea no comparte las dudas de S&P sobre el grado de compromiso de los Estados miembros con el presupuesto comunitario en una situación de estrés.

«Todos los Estados miembros han cumplido siempre de manera completa y a tiempo durante la crisis financiera con sus contribuciones al presupuesto», argumenta Rehn, que recuerda que tanto Moody’s como Fitch mantienen la máxima calificación a la Unión Europea.

El análisis de S&P reconoce que la posibilidad de que la UE perdiera el acceso a los mercados de capitales es «remota», lo que minimiza el riesgo de que los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal no pudieran ser prorrogados.

S&P abre la puerta a una revisión de esta calificación si mejora la solvencia de los Estados miembros, particularmente de los más grandes y con mejor nota. Pero advierte sobre que podría adoptar la decisión contraria en caso de que la solvencia de los emisores soberanos de mayor peso se deteriorase más de lo previsto, si las negociaciones sobre los Presupuestos fueran más prolongadas de lo esperado o si se observara un claro deterioro de los parámetros financieros.

 

Reino Unido mantiene la máxima nota

S&P baja un escalón la nota de la Unión Europea, pero mantiene la ‘triple A’ a la deuda soberana de Reino Unido, aunque le asigna una perspectiva ‘negativa’. En este caso, la agencia internacional de calificación se apoya en su percepción del compromiso del Gobierno británico para perseverar en la consolidación del déficit y alcanzar el equilibrio presupuestario para 2018, así como por la disposición de los políticos para reaccionar con rapidez a nuevos desafíos.

La calificación del Reino Unido refleja la flexibilidad de su política monetaria y fiscal y la adaptabilidad de su mercado laboral y de productos, y la demanda existente en los mercados sobre su deuda a largo plazo.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.