El turismo chino en España crece un 33% hasta octubre

21/12/2013

Juan Laso. Atender más las necesidades de los turistas chinos y establecer mejores relaciones comerciales entre los dos países abriría un gran abanico de posibilidades a España.

El turismo chino en España sigue ganando posiciones. Los chinos vienen cada vez más a nuestro país tanto para pasar unas vacaciones como para abrir un negocio o invertir en algún sector como la vivienda, que tiene un precio muy por debajo al de hace algunos años.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2020 China será el mayor mercado emisor de turistas a nivel mundial. Los expertos también coinciden en que el gigante asiático es el país emergente más a tener en cuenta en el futuro. Los turistas chinos ya gastan más dinero que los estadounidenses.

Sus altas perspectivas de crecimiento harán posible que la capacidad adquisitiva de la población aumente considerablemente, permitiendo que el país más poblado del mundo tenga unas opciones de ocio enormes al alcance de su mano que hasta ahora eran limitadas.

Entre enero y octubre de este año 203.400 chinos visitaron España, un 33% más que en 2012. Además el gasto medio por visitante fue de 2.040 euros, un 8,4% más que el año pasado y el doble de lo que gastan los turistas alemanes, según destacó recientemente la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Desde España se espera que este crecimiento al alza del turismo chino pueda multiplicarse de aquí a unos años, más en nuestro país que en otros teniendo en cuenta la gran cantidad de población china que reside aquí todo el año, unas 170.000 personas.

Muchos expertos coinciden en adaptarse a las preferencias de estos turistas para conseguir ser su destino favorito con medidas como exigir a los empleados de los hoteles que aprendan su idioma.

Negocios

Otra tendencia que se está dando entre los inmigrantes chinos es la de crear negocios de moda e internet, en vez de los incontables todo a cien a los que nos tienen acostumbrados.

Otros muchos se hacen enviar de su país productos tecnológicos a muy buen precio que les permiten triplicar beneficios en España, como viene ocurriendo con aparatos de iluminación como los LED.

Multinacionales asiáticas apuntan a España como destino de sus inversiones para aprovechar nuestro potencial en turismo, hostelería y construcción entre otros muchos sectores. Además no se les olvida nuestra indiscutible buena posición para hacer negocios con toda Latinoamérica.

No obstante, sólo 12 de 100 multinacionales chinas que invierten en el exterior lo hacen en España. Este número podría ampliarse en gran medida con unas mejores relaciones comerciales entre los dos países.

Los residentes chinos en España han conseguido superar la crisis de una forma muy efectiva, entre 2008 y 2012 el número de estos ciudadanos que se han dado de alta como autónomos ha aumentado un 83%, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Si no les ofrecen trabajo ellos lo crean, ayudados por su comunidad, no por los bancos.

Sin embargo, esto no quiere decir que la situación no haya sido dura, desde 2011 han salido de España más ciudadanos chinos de los que han entrado.

Otra generación

La comunidad china en nuestro país es muy distinta a la de hace una década, cuando empezaron a venir. Durante este tiempo han conseguido ahorrar y desarrollar proyectos de negocio más ambiciosos que les permiten ganar mucho más dinero.

Pese a esto, todavía circulan rumores sobre las mafias, la reciente operación Emperador, que concluyó con la detención del supuesto líder de la mafia china en España, Gao Ping, ha dado mucho de qué hablar.

No hay que olvidar que los estudiantes chinos son los mejores del mundo y los hijos de estos inmigrantes que vinieron a nuestro país son ahora españoles que estudian en el instituto o la universidad con un rendimiento más alto que el de la media, lo que les convierte en candidatos para puestos de directivos u otros cargos de gran responsabilidad.

Tienen además una ventaja sobre los otros jóvenes españoles ya que saben hablar chino y español, otros muchos también inglés, y conocen dos culturas distintas.

El gigante asiático ha despertado ya en nuestro país y no va a haber quien le pare.

 

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