Economía busca otro Banesco para Catalunya Banc

25/12/2013

Miguel Ángel Valero. El Frob pretende que inversores extranjeros ‘calienten’ la subasta para recuperar lo más posible de los 12.052 millones de ayudas públicas

Nada más pasadas las fiestas por la entrada de 2014, el Frob se pone manos a la obra para vender Catalunya Banc. El objetivo es obtener más dinero que en NCG, adjudicado al Banco Etcheverría (del venezolano Banesco) por 1.003 millones de euros cuando las ayudas públicas fueron 9.981 millones. La entidad catalana ha recibido hasta ahora 12.052 millones en ayudas públicas.

El primer mensaje para ‘calentar’ la venta de la entidad nacionalizada, que controla el 12,5% de los depósitos y el 11% de los créditos en la comunidad autónoma, lo ha lanzado el propio ministro de Economía, Luis de Guindos: “Catalunya Banc, la marca, su red comercial y los servicios centrales, valen mucho”.

El segundo mensajes procede del Frob, donde se habla abiertamente de que la venta de Catalunya Banc no se hará mediante una subasta “normal, como hasta ahora”. Pero el Frob, controlado por Economía y el Banco de España, descarta vender la entidad nacionalizada a trozos, aunque todo dependerá de las ofertas. Es posible, y probable, que se venda algún activo determinado a un inversor, fundamentalmente extranjero, que se muestre muy interesado, y ponga el correspondiente dinero encima de la mesa, en determinadas actividades. También se abre la puerta a que algunos activos ‘tóxicos’ de Catalunya Banc se queden en manos del Frob para que no entorpezcan la venta de la entidad.

Otro mensaje para transmitir que Catalunya Banc vale mucho procede de la propia entidad. El equipo que preside Juan Carlos Pla, el ex directivo del BBVA que pilotó la integración de CajaSur en BBK, insiste en que se han superado las previsiones paar este año del plan de negocio pactado con Bruselas. El margen de intereses supera en un 25% lo calculado inicialmente y rebasará los 500 millones de euros al final del ejercicio. Tras el ERE, que ha afectado a 2.100 empleados, los costes bajan el 10% más de lo estimado. Los activos ponderados por riesgo, que son los que fijan los requisitos de capital, bajan a 20.000 millones. Y la entidad, que llegó a perder 1.760 millones en 2012, presenta en las cuentas de septiembre sus primeros beneficios desde la nacionalización. 187,3 millones.

Extranjeros para animar la puja

Pero la gran obsesión del Ministerio de Economía es encontrar un banco extranjero, otro Banesco, para Catalunya Banc, porque considera que es la única vía para sacarle partido a la venta de la entidad nacionalizada. Inversores extranjeros, no necesariamente fondos ‘buitre’ u ‘oportunistas’, que ‘calienten’ la puja, que inciten a los bancos españoles interesados en crecer en Cataluña, como Santander o Popular (los únicos bancos que pujaron en la última y nuevamente fallida subasta por la entidad), a presentar ofertas elevadas. Y se pueda recuperar buena parte del dinero público utilizado en el saneamiento de la entidad.

En el Frob reconocen que “vamos a intentar que haya el mayor número de jugadores para no depender sólo de algunos”, en clara referencia a los grandes bancos españoles. En voz baja, reprochan a Santander, CaixaBank y BBVA que hayan hecho ofertas muy reducidas por NCG, e insisten en que el Banco Etcheverría/Banesco ofreció más del doble que la mejor propuesta de un grupo español.

Pero tanto en el Frob como en Economía y en el Banco de España ven muy complicado que bancos extranjeros de primera fila vayan a pujar por Catalunya Banc. Sí se espera una mayor presencia de los fondos internacionales, lo que puede estimular la reacción de los bancos españoles, e incluso de los catalanes (CaixaBank, especialmente), para que Catalunya Banc no caiga en manos foráneas.

Cuadratura del círculo

Economía quiere la cuadratura del círculo: tratar de recuperar lo más posible de los 12.052 millones inyectados en Catalunya Banc; animar el sistema financiero español con la entrada de nuevos actores extranjeros, como ha sucedido en Galicia con Banesco en el Banco Etcheverría y NCG Banco. Y hacerlo cuanto antes. En enero, iniciar la apertura del ‘dataroom’, para que los grupos interesados puedan tener acceso a información clave de la entidad, para que la operación pueda estar cerrada antes de que finalice el primer trimestre.

Como muy tarde, antes del verano. Porque en septiembre se harán públicos los resultados del examen del BCE a la banca europea. Y en noviembre está la polémica consulta sobre la independencia de Cataluña impulsada por la Generalitat, aunque no se cree que este asunto vaya a afectar al interés de inversores extranjeros. Pero sí al de bancos nacionales, muy reacios a tener que hacerse cargo de cuestiones políticas, especialmente si proceden de fuera de Cataluña

Tras dos subastas fallidas, el Frob repetirá el modelo utilizado en NCG, con dos fases, salvo que en la primera, como sucedió en la entidad gallega, una oferta sea claramente mejor que las demás. Está descartada la oferta de un esquema de protección de activos, aunque sí se admite la disposición a dar garantías adicionales sobre algunos compromisos, como la indemnización que habría que pagar a Mapfre por la ruptura de los acuerdos de bancaseguros en Catalunya Banc.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.