Las ventas de coches ‘mileuristas’ entre particulares se disparan el 16%

26/12/2013

Miguel Ángel Valero. Estos vehículos suponen ya casi la mitad de un mercado que terminará 2013 con un incremento del 6,5%, según las previsiones de Ganvam

Estimaciones para todos los gustos y de todos los colores por parte de Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas. Las ventas de vehículos de ocasión cerrarán el año con una subida del 6,5%, hasta situarse en 1.680.000 unidades aproximadamente, debido fundamentalmente al crecimiento de las operaciones de coches ‘mileuristas entre particulares, que crecerán por encima del 16%.

Con estas cifras, la relación de ventas de vehículos ocasión/nuevo repetirá su marca histórica de 2,3 a 1, registrada en 2012 (antes de la crisis, en 2007, era 1,1 a 1). Pero no tanto al crecimiento del mercado de automóviles usados como a la escasa demanda de los nuevos, que terminará 2013 en unos niveles muy bajos : en torno a las 720.000 unidades.

Aunque el impulso de los ya agotados planes PIVE y el PIMA Aire ha permitido corregir al alza la previsión de cierre, e incluso invertir la tendencia con un crecimiento del 3%, “lo cierto es que las matriculaciones acumulan un retroceso de más del 55% desde el inicio de la crisis”, subrayan en Ganvam.

“De esta forma, las dificultades de acceso al crédito han convertido al usado casi sin quererlo en la solución de movilidad anticrisis de estos últimos años”, destacan en Ganvam. Pero ha sido precisamente esta falta de financiación ha disparado las ventas de vehículos ‘mileuristas, que, por su antigüedad y elevado kilometraje, pueden pagarse al contado, representando ya casi la mitad del mercado (49%).

“En un contexto donde el factor precio es determinante para llevar adelante la compra, no es de extrañar que seis de cada diez operaciones se produzcan ya entre particulares, precisamente con estos modelos de alta edad y bajas prestaciones que confieren al mercado volumen o, lo que es lo mismo, cantidad pero una calidad muy mejorable”, insisten en Ganvam.

 

En peligro la seguridad vial

Para Ganvam, este protagonismo inusual del usado de más de 10 años, que creció más del 11% en 2013, unido al déficit de matriculaciones (en los últimos seis años han dejado de venderse tres millones de vehículos), “está haciendo un flaco favor al parque de vehículos, que envejece a pasos agigantados, poniendo en peligro la seguridad vial y el cumplimiento de los criterios de emisiones”.

Con el objetivo de afianzar la demanda creciente del vehículo de ocasión y sintonizar con las previsiones de la Dirección General de Tráfico de rebajar a siete años su media de edad de aquí a 2016, Ganvam aboga por extender los planes de estímulo a la compra “hasta que la recuperación económica sea evidente, dando entrada a los vehículos usados de hasta cinco años y resucitando el espíritu de los primeros planes de ayudas como el Prever que, una vez extinguido, mantuvo un año más la ayuda al usado”.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “en un momento en el que estos coches son la primera opción de compra para muchos españoles por una cuestión de dinero, incentivarlos ayudaría a vencer las dificultades de financiación y las reticencias al cambio de vehículo, contribuyendo a retirar de nuestras carreteras vehículos que muchas veces son auténtica chatarra”.

Programas como el Pima Aire, ya agotado, animan al conductor a acercarse al concesionario o a la compraventa en busca de un coche seminuevo, asequible y con todas las garantías, en lugar de jugarse la compra a la “lotería” que supone acudir a un particular.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.