De edificios y salud física y mental

26/01/2011

José María Fernández-Rúa.

Más de treinta años trabajando en ámbitos relacionados con el medio ambiente, no solo en tareas de gestión sino también en el campo de la enseñanza, se cristalizan ahora en una nueva obra que se presentó ayer en Madrid y que ha concitado el interés de propios y extraños. El profesor Enric Aulí i Mellado es el autor de la obra Sostenibilidad en Centros Sanitarios, en la que recopila los casos más exitosos de hospitales y equipamientos sanitarios que aúnan los conceptos de salud, sostenibilidad y edificación. Ingeniero ambiental y farmacéutico, Enric Aulí ha desempeñado un alto cargo en el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, para luego dirigir en España la empresa eléctrica alemana RWE y ser responsable de medio ambiente de la inmobiliaria Hábitat. Además de dedicarse a la literatura, dicta clases en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Esta obra, que ha patrocinado Grupo Ferrer, está estructurada en capítulos independientes que repasan, entre otros temas, aspectos como la minimización y gestión del consumo de energía y agua, la importancia del emplazamiento, los materiales más adecuados para la construcción sostenible, los distintos riesgos de contaminación y los diferentes modelos de acreditación. Aulí, que reside en un hotel ecológico construído bajo su supervisión, considera que todo edificio nuevo o rehabilitado tiene que ser sostenible y, a la vez, saludable. Los conceptos de salud, sostenibilidad y edificación están claramente unidos –argumenta- para proteger el medio ambiente, pero también para que las personas, que debemos vivir en ellos, podamos conseguir nuestro pleno desarrollo físico, mental y psíquico. Al hablar de edificios saludables, no se trata tan sólo de evitar «edificios enfermos», construcciones que provocan enfermedades en sus ocupantes, sino que debemos lograr «edificios sanadores», que promuevan nuestra salud en el sentido más amplio del término. Este planteamiento es especialmente válido para aquellas construcciones destinadas a usos sanitarios, pues la propia edificación debe formar parte del procesión de curación, según dice.

Siempre que tiene ocasión, Enric Aulí subraya –y así lo hizo ayer-´que los centros sanitarios sostenibles deberán redefinirse a corto plazo al incorporar criterios ambientales y, a largo plazo, reinventarse con los criterios de sostenibilidad que se están introduciendo.De este modo, conceptos poco tenidos en cuenta como el bioclimatismo (aprender del clima), la importancia de la luz natural en la mejoría de los pacientes, el uso de jardines como elemento sanador o la importancia de la calidad ambiental de los interiores, pasan a cobrar una gran importancia a la hora de diseñar los centros de salud.

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.