El Popular mueve el banquillo tras la última ampliación de capital

27/12/2013

Miguel Ángel Valero. Rafael de Mena se hace cargo de la nueva dirección general de Participadas, que depende directamente del consejero delegado

Tras la captación de inversores mexicanos encabezados por Arturo del Valle, que han aportado 450 millones de euros en forma de ampliación de capital, y la entrada en México mediante la adquisición de Bx+, el Banco Popular modifica el organigrama. Y lanza un claro mensaje a sus socios de toda la vida, como Allianz, y a los nuevos, como Värde y Kenney Wilson, a los que se les ha vendido a cambio de 815 millones (710 millones en plusvalías) la gestión de Aliseda y todo el negocio inmobiliario: las alianzas son estratégicas para la entidad.

Tan estratégicas que se ha colocado al frente de la nueva dirección general de Participadas al actual director financiero, Rafael de Mena, que dependerá directamente del consejero delegado, Francisco Gómez Martín.

De Mena tendrá que “diseñar un plan global de participadas y gestionar las compañías en las que el banco tiene participación accionarial o participación financiera, así como aquellas compañías producto de acuerdos corporativos con diferentes socios con los que el Banco Popular ha constituido joint ventures para la explotación conjunta de negocios”, explican en la entidad. Entre estas alianzas destacan las suscritas con Allianz en seguros y gestión de activos; Credit Mutuel, en Targo Bank; Evo Payments, en medios de pago a través de los terminales punto de venta (TPV), o Värde y Kenney Wilson, en la actividad inmobiliaria.

La nueva dirección general también ejercerá un control permanente fiscal, contable y de consumo de capital de estas participaciones. Para ello, Popular ha nombrado a Rafael de Mena, hasta ahora director Financiero del banco.

Rafael de Mena (Madrid, 53 años), licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y Master en Asesoría Fiscal de Empresas por IE Business School, ha sido director del departamento Financiero-Fiscal y consejero de Asociación Médica de Seguros SA y ha trabajado en el departamento de Auditoría y Fiscal de Price Waterhouse Coopers. Se incorporó al Popular como director de la Asesoría Fiscal en 1987; en 2004 fue designado secretario general técnico, y consejero de Europensiones; en 2006, es nombrado director financiero, y consejero del Grupo Cimd; en enero de este año entra, como director general adjunto, en el comité de Dirección del banco.

De Mena se despide de la dirección financiera colocando al Popular “entre las entidades financieras españolas más solventes”, con una ratio de capital del 12%, y entre las más activas en los mercados de capitales: 3.304 millones captados (744 millones en deuda senior, 2.060 millones en cédulas y 500 millones en bonos convertibles), con elevada demanda (en bonos triplicó la oferta) y gran presencia de inversores institucionales extranjeros (98% en la emisión de bonos).

 

El vendedor de Aliseda, director Financiero

Paco Sancha, PopularEl nuevo director Financiero del Popular, Francisco Sancha (Madrid, 1969), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Icade y Executive MBA de Iese. En 1995 formó parte de la red comercial del banco. En 1998 era responsable de zona en la Oficina de Instituciones Financieras Internacionales, de la que fue director un año más tarde. En 2002 es director de Banca Comercial Internacional. En 2003, director Comercial. En 2006, subdirector general de Banca Comercial. Dos años más tarde, director de Relación con Inversores y Accionistas. En 2010, secretario general técnico, director general adjunto y miembro del Comité de Dirección.

En enero de 2013 fue designado director de la Unidad de Negocio Especializado, y fue el artífice del acuerdo suscrito en noviembre con Värde Partners y Kennedy Wilson para la venta de la gestión de su negocio inmobiliario. La nueva sociedad, gestionada por los nuevos socios y en la que participará el Popular con el 49%, se hará cargo de determinados créditos destinados a promoción y construcción y de los activos inmobiliarios adjudicados.

El valor neto contable de los créditos que gestionará la nueva sociedad es de unos  9.350 millones de euros, y el de los activos adjudicados, alrededor de los 6.500 millones.

Precisamente el Popular ha culminado la venta de la gestión de su negocio inmobiliario a Värde y Kennedy Wilson, a cambio de 815 millones, de los que 100 millones son variables y dependerán de la evolución del negocio conjunto. Esta operación generará al banco unas plusvalías aproximadas de 710 millones.

“El cierre de la operación permitirá a Banco Popular rentabilizar al máximo la gestión de su negocio inmobiliario y, a la vez, concentrar aún más el eje de su actividad en la banca minorista de las empresas, las pymes y las familias, sobre el que se asienta su modelo de negocio”, enfatizan en la entidad.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.