Los autónomos retrasan su jubilación por efecto de la crisis

02/01/2014

L.M.A. UPTA considera positivo el incremento de bases mínimas para los autónomos societarios y con más de diez trabajadores.

Se ralentiza el crecimiento de autónomos jubilados. Si el año pasado, los pensionistas procedentes del régimen por cuenta propia crecían un 0,44 por ciento hasta el mes de noviembre, este año la tasa cae hasta el 0,33 por ciento. Para la federación de autónomos de UPTA, este menor crecimiento indica que los autónomos están retrasando el momento de jubilarse por efecto de la crisis económica.

El incremento en el número de pensionistas procedentes del régimen de trabajadores autónomos bajó hasta el 0,33 por ciento, frente al 0,44 por ciento registrado en 2010 y 2011. En total, a finales de noviembre había casi 28.000 pensionistas más que a comienzos de 2013, hasta sumar un total de 1.910.000 pensionistas autónomos.

Tras conocer estos datos, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) deduce que la edad media de la jubilación se está retrasando en este colectivo por primera vez. Una tendencia que continuará en el futuro, según la federación.

“Los efectos de la crisis obligan a muchos autónomos a continuar en activo”, cree el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, quien achaca también a la reforma de las pensiones este frenazo en la creación de nuevos pensionistas en el régimen por cuenta propia.

Obligados a cotizar por una base superior

Por otro lado, UPTA ha valorado también la decisión del Gobierno que eleva la base mínima de cotización en el caso de los autónomos empleadores. La federación considera “positiva” la medida adoptada esta semana que reduce a 10 el número de trabajadores que obliga a los titulares de las empresas a cotizar por una base mínima cualificada equivalente a la mínima del Grupo A del Régimen General (algo menos de 1.100 euros). Con la legislación anterior, el límite estaba hasta en 50 trabajadores.

Además se establece la nueva base mínima para los autónomos que son administradores de sociedades. Una subida que podría afectar a unos 600.000 gestores de sociedades mercantiles, según los cálculos de la agrupación de trabajadores por cuenta ajena.

En la actualidad, un total de 1.910.258 autónomos disfrutan del cobro de una pensión, que asciende a poco más de 606 euros mensuales, una cantidad «muy por debajo» de la media del sistema (862 euros), y especialmente «mucho más reducida» que la media del Régimen General (956 euros), afirman desde UPTA. «Los pensionistas autónomos cobran 350 euros mensuales menos de media que los pensionistas del Régimen General», destacan.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.