Self Bank pronostica que el beneficio de las empresas crecerá un 30%

02/01/2014

Miguel Ángel Valero. El banco participado por CaixaBank y Boursorama no percibe señales de reactivación del crédito a corto plazo

Los ajustes en la Eurozona han conseguido “reconducir parcialmente” los desequilibrios fiscales. Pero éstos siguen existiendo. Y los objetivos de deuda/PIB continúan sin alcanzarse, subraya Self Bank en su informe sobre perspectivas para este año. Sus expertos creen que Grecia y Chipre son los principales puntos de atención, en este sentido.

El otro dato negativo para el año que acaba de comenzar es que “a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por las autoridades, sigue siendo una asignatura pendiente la reactivación del mercado de crédito”. Self Bank enfatiza que el crédito es “algo esencial para que pueda hablarse con seriedad de recuperación económica”. En la Eurozona sigue faltando que el crédito fluya a familias y empresas. Y en loa países periféricos, como España, “no se ven señales de reactivación a corto plazo”.

El Banco Central Europeo (BCE) ha barajado varias opciones, como fijar la facilidad de depósito en tasas negativas y obligar así a los bancos a dar otro destino para el efectivo, o ligar un nuevo programa de inyección de liquidez a la obligatoriedad de dar créditos. “Ideas parece que no faltan, pero la realidad es que aún no consiguen materializarse”, precisan en el banco de ahorro e inversión participado por CaixaBank y Boursorama (grupo Société Génerale).

 

Liquidez en busca de destino

“Después de la evolución de los índices en 2013 y las advertencias en la última parte del año sobre la posible sobrevaloración de algunos, los inversores se mostrarán cautelosos con los niveles de cotización”, reconocen en Self Bank. Pero algunos riesgos estructurales han disminuido, la Bolsa se encuentra atractiva por valoración, este año comenzará la recuperación de los beneficios empresariales, “y hay mucha liquidez en el mercado, que podría encontrar su destino en la renta variable”.

Los analistas de Self Bank reconocen dos argumentos en contra de invertir ahora en España:

1.-la delicada situación económica por la que atraviesa, y seguirá atravesando. El paro se situará en el 26,3% este año, 25,6% en 2015. Y pueden pasar más de diez años antes de que baje del 15%. Por tanto, “el mercado laboral seguirá siendo un importante lastre para la economía española durante un largo periodo de tiempo”.

y 2.-los niveles de cotización actuales, que se sitúan por encima del precio objetivo de consenso.

Pero también aportan cinco argumentos a favor:

1.-Mejora de la percepción positiva de España.

2. El tono de la economía va cobrando fuerza. La mejora de la competitividad (en gran medida gracias a los menores salarios) ha impulsado las exportaciones, permitiendo compensar la debilidad del mercado interno.

3. Liquidez en los mercados y falta de alternativas en un entorno de tipos bajos, sobre todo en productos conservadores. Hasta el momento, la renta variable española sigue infraponderada en la cartera de la gran mayoría de inversores extranjeros.

4.-Mejora de la prima de riesgo

5.-Revisión al alza de las estimaciones de beneficios empresariales. “Falta que las ventas empiecen a ganar en salud, si bien aún deberemos confiar para ello en la fortaleza de la demanda exterior más que en la interna”, precisan sus analistas.

Éstos justifican su previsión sobre que los beneficios empresariales crecerán este año un 30% en que el ritmo de ajustes del Gobierno irá moderándose, reduciéndose la presión sobre las cuentas de resultados de las empresas; en que la finalización del proceso de saneamiento de los bancos facilitará a las sociedades más endeudadas “acuerdos de refinanciación con condiciones más benévolas”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.