El dividendo en acciones ya supone el 41,3% del total

05/01/2014

Miguel Ángel Valero. Este sistema de remuneración al accionista ha inyectado 9.524 millones de euros a la capitalización de la Bolsa española

Algunas empresas (ACS, FCC, Endesa, Antena 3, Mediaset) y entidades financieras (Banco Popular) decidieron en 2013 suspender el pago de dividendos. Otras sociedades cotizadas optaron por cancelar solamente algunos de estos pagos a sus accionistas. Además, en el caso de la banca, el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) han recomendado limitar la remuneración en efectivo al accionista con cargo a los resultados del pasado ejercicio y también los del que acaba de empezar. El valor total de las retribuciones al accionista en 2013 (hay empresas que todavía no han decidido el montante total de su dividendo) se ha situado en 22.110,79 millones de euros, el 11,8% menos que en noviembre de 2012, según estadísticas de BME.

Pese a estos factores negativos, la rentabilidad por dividendo en la Bolsa española sigue situada entre las más elevadas del mundo: 5% frente a una media del 3% en los principales mercados bursátiles mundiales en. En los últimos 25 años la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española registra un promedio del 3,93%. También muy por encima de las Bolsas internacionales, ya que la que más se acerca es la del Reino Unido, que llega al 3,74% en el mismo período.

En esa elevada rentabilidad tiene mucho que ver que el 41,3% de la remuneración al accionista se efectúe mediante la entrega de acciones, no con dinero en efectivo. La fórmula utilizada abrumadoramente por las sociedades cotizadas es el ‘scrip dividend’ o dividendo elección, que acapara el 99% de las retribuciones no monetarias. Mediante este sistema, las empresas han entregado a sus accionistas títulos equivalentes a 9.069 millones de euros, el 10% más que en noviembre de 2012.

En 2006 el pago en acciones era prácticamente inexistente, y no comenzó a ser representativo hasta 2009. Desde entonces, ha ido ganando adeptos entre las sociedades cotizadas, y también entre los accionistas, ya que cuando se les permite elegir entre dinero en efectivo o títulos optan mayoritariamente por la segunda opción.

Dividendos en acciones han entregado, a lo largo de 2013, Iberdrola (en dos ocasiones), Banco Santander (en cuatro), CaixaBank (en tres), Almiral, Faes Farma, Acerinox, Repsol, ACS y BBVA.

En el pasado ejercicio, y teniendo en cuenta que muchas empresas no han fijado todavía la remuneración total a sus accionistas, 1.686 millones de títulos nuevos han entrado en la Bolsa procedentes de las 17 ampliaciones de capital realizadas por las nueve entidades que han ejecutado ‘scrip dividend’. Esto ha supuesto una inyección de 9.524 millones de euros a la capitalización bursátil.

 

Crece la amortización de acciones

Si el 99% de la remuneración no monetaria al accionista es ‘scrip dividend’, el 1% restante se reparte entre devolución de primas de emisión (132,62 millones de euros), y reducción de nominal con devolución de aportaciones (19,23 millones).

Las empresas optaron en 2013 por una reducción en la remuneración de los accionistas vía devolución de prima de emisión o reservas de libre disposición. Siete sociedades optaron por esa vía, sumando 111 millones, frente a los 385 millones de 2012. El 67% de esta cantidad (74 millones) ha sido vía autocartera de las sociedades cotizadas.

Por el contrario, se mantiene la tendencia al incremento de la amortización de acciones, para elevar así el importe retribuido por título. Hasta noviembre de 2013, una decena de sociedades cotizadas amortizaron por 174 millones de euros, aunque 113 millones corresponden a una sola, Iberdrola. En 2012, fueron 103 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.