Mapfre, Mutua, Coface, Zurich, QBE y WR Berkley, candidatos a comprar Cesce

03/01/2014

Miguel Ángel Valero. El Estado venderá en el segundo trimestre su participación del 50,25% en esta compañía por unos 200 millones de euros

El Gobierno quiere acelerar la venta del 50,25% que controla en la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce) Cesce, en una operación valorada entre 160 millones de euros y 200 millones. La Sepi, que es quien tiene directamente esa participación del Estado en Cesce, ya ha recibido el interés de los grupos españoles Mapfre y Mutua Madrileña, y de las aseguradoras internacionales Coface, Zurich, QBE y WR Berkeley por controlar una compañía especializada en coberturas a empresas españolas frente a impagos de sus clientes en el extranjero, que es la cuarta compañía de seguros de Crédito de Europa, con unos ingresos anuales superiores a los 420 millones, más de 140.000 clientes en diez países (fundamentalmente, en América Latina, pero también Portugal y Francia) y 1.600 empleados.

La Sepi, asesorada por PwC y por el bufete Pérez Llorca, ya ha decidido vender a un solo comprador toda la participación pública en Cesce, cabecera de un grupo integrado por Informa D&B (información financiera, comercial y de marketing), Cesce Internacional y CTI (tecnologías de la información, y recuperación de impagos), que realiza 4.000 clasificaciones de riesgos al día, cuenta con 1,2 millones de límites de riesgo en vigor, y posee información comercial, financiera y de marketing de más de 180 millones de empresas de todo el mundo.

La venta de la participación pública puede facilitar que los bancos y las aseguradoras salgan del capital de Cesce: el Banco Santander tiene el 21,07%; el BBVA, el 16,3%; otros bancos, el 8,48%; y otras aseguradoras, el 3,9%.

 

Riesgo de conflicto de interés

Entre los grupos interesados en Cesce, Mapfre ya opera en el seguro de Crédito a través de Solunion, una alianza con la francesa Euler Hermes, controlada por el grupo alemán Allianz, que afecta a estas actividades en España, Argentina, Chile, Colombia y México. Lo mismo sucede con la francesa Coface, una de las grandes europeas del seguro de Crédito. Fuentes del sector alertan en los dos casos del riesgo de conflicto de intereses, porque Euler Hermes cubre los riesgos del crédito a la exportación a cuenta del Estado alemán, y Coface, los del Estado francés, lo mismo que Cesce hace con el Estado español.

El Gobierno es consciente de estos riesgos y, por ello, en la futura ley de Cobertura por Cuenta del Estado de los Riesgos de la Internacionalización de la Economía Española, actualmente en tramitación parlamentaria, existen medidas para proteger la gestión de la cuenta del Estado de compañías aseguradoras encargadas de la cobertura de riesgos a cuenta de otros Estados, como sucede con Coface o con Euler Hermes.

“¿Qué pasaría si en un gran concurso internacional de infraestructuras se presentaran empresas españolas, francesas y alemanas, y Coface o Euler Hermes se hubieran quedado con la cobertura de riesgos exportadores del Estado español?, ¿Qué harían Coface, que cubre los riesgos del Estado francés, o Euler Hermes, que también es francesa pero pertenece a un grupo alemán y que cubre los riesgos de este Estado? ¿Apoyarían a la empresa española, a la francesa, o a la alemana? Sería una locura”, comenta el directivo de una aseguradora española activa en el seguro de Crédito pero que no está interesada en Cesce.

En cambio, ni la suiza Zurich ni la australiana QBE ni la estadounidense W. R. Berkeley gestionan actualmente seguros de crédito a la exportación en ningún país del mundo. Lo mismo que sucede con Mutua Madrileña en España.

 

Pendientes de la nueva ley

La venta de la participación pública en  Cesce no puede cerrarse hasta que no se apruebe la Ley de Cobertura por Cuenta del Estado de los Riesgos de la Internacionalización de la Economía Española, cuya tramitación parlamentaria ya se ha iniciado y no se espera que termine hasta junio.

Esta ley crea un agente que funcionará como “figura autorizada” para operar como representante del Estado español y gestionar la cobertura de determinados riesgos para la internacionalización de las empresas españolas. Entre ellos, riesgos comerciales a largo plazo, desastres naturales, expropiaciones, guerras o golpes de Estado. Cada año los Presupuestos Generales del Estado fijan una cantidad para estos riesgos: desde el año 2010 son 9.000 millones de euros anuales.

Cesce gestionará la cuenta del Estado durante los siete años siguientes a su privatización, plazo prorrogable hasta los diez años, aunque una enmienda del Grupo Parlamentario Popular pretende fijar un plazo fijo de ocho años, a petición de las aseguradoras interesadas en comprar la participación pública.

En cualquier caso, la futura ley impone a la aseguradora que gestiona la cuenta del Estado una “separación estricta” entre esta actividad y la que desarrolle en el seguro de Crédito privado.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.