El buen dato de siniestralidad anima la guerra de precios en el seguro de Autos

03/01/2014

Miguel Ángel Valero. Unespa recuerda que el sector asegurador atiende también a más de 300.000 heridos con lesiones

El año que acaba de terminar hace historia. Décimo consecutivo con descenso de víctimas mortales en accidentes de tráfico, el año pasado registró 1.128 muertos, el 13% menos que en 2012, y sobre todo la cifra más baja de fallecidos en las carreteras españolas desde que hay estadísticas. El número de accidentes de tráfico mortales desciende el 16%, hasta 994. También lo hace el de heridos graves: de los 6.178 registrados en 2012 se ha pasado a 5.206. Si en 2012 hubo 19 días sin accidentes mortales de tráfico, en 2013 fueron 29.

“El sector asegurador felicita al conjunto de la sociedad española por la nueva reducción”, señalan en Unespa. Felicitación que hacen extensiva “a las autoridades responsables del Tráfico en nuestro país, Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico, Mossos d’Esquadra, Ertzainza y Administraciones locales, y también a todas las asociaciones y organizaciones que trabajan en la prevención y atención de los accidentes de tráfico”.

La asociación empresarial del seguro subraya que la mortalidad en las carreteras españolas se sitúa en niveles similares a los de la década de los años 60 del siglo XX, donde el parque automovilístico era mucho menor que el actual, con apenas dos millones de conductores frente a los 26 millones actuales.

Pese a la reducción registrada el pasado año, en Unespa recuerdan que hay “víctimas de las víctimas” detrás de los más de un millar de fallecimientos anuales que se registran. “Además de las familias de los fallecidos, el Seguro atiende a algo más de 300.000 heridos con lesiones que requieren atención médica, recuperación e indemnización por secuelas permanentes”, insisten en Unespa, que  reitera su “compromiso en seguir trabajando para reducir al máximo la siniestralidad del tráfico” en España.

Dentro de ese compromiso, Unespa impulsa los Premios de Seguridad Vial, para apoyar las acciones que ayuden a prevenir y reducir la siniestralidad y su impacto en la sociedad española. En la última edición, el jurado concedió 80.000 euros al proyecto Ecam (Fesvial y Centro Zaragoza) para analizar los riesgos relacionados con el automóvil de las personas mayores de 65 años (grupo de siniestralidad creciente) y proponer pautas de mejora de su seguridad, y otros 40.000 euros a Aspaym,  para analizar de forma complementaria la movilidad de este grupo de personas. El segundo premio, de 60.000 euros, se destino a Aesleme para profundizar en la campaña de concienciación “Si controlas, vuelves” destinada a prevenir la conducción bajo los efectos de drogas y/o alcohol entre los jóvenes.

 

Más campañas agresivas

La buena evolución de la siniestralidad en las carreteras españolas, con un 16% menos de accidentes mortales en 2013, tiene otro efecto: animará la guerra de precios en el seguro de Autos, al menos por parte de las compañías más agresivas en estas prácticas comerciales.

Pese a las advertencias lanzadas desde el sector asegurador sobre el deterioro del resultado técnico por esa guerra de precios, el décimo año consecutivo de bajada del número de víctimas mortales en accidentes de tráfico da más munición a las entidades que basan su estrategia en el precio y en la captación de clientes de la competencia, especialmente de las compañías tradicionales.

Esta estrategia, que puede ser rentable a corto plazo, choca con las previsiones de un incremento de la siniestralidad en el seguro de Autos por la mejora de la situación económica y por la despenalización de faltas en accidentes de tráfico con la reforma del Código Penal, ya que sólo se considerarán delito las lesiones más graves, no las leves.

Además, está el nuevo Baremo, que incrementará las indemnizaciones que las aseguradoras deberán pagar a las víctimas de accidentes de tráfico. Y la nueva Ley de Seguridad Vial, que supondrá un endurecimiento de las sanciones por consumo de alcohol y/o drogas al volante y por exceso de velocidad.

 

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