El Santander logra 385 millones netos con la venta de Altamira

03/01/2014

Miguel Ángel Valero. Apollo paga 664 millones por el 85% de la unidad que se encarga del recobro de créditos morosos y de los inmuebles adjudicados

Las cifras parecen demostrar que el Santander “no se merendó la cena” con Altamira. Esta castiza frase del consejero delegado del banco, Javier Marín, hacía referencia a que en algunas operaciones de ventas de activos las entidades financieras españolas estaban obteniendo menos de lo que luego tenían que pagar por la gestión de éstos por parte del comprador. Vamos, que en estas ventas salía lo comido por lo servido, en otra castiza frase.

El Santander ha cerrado la venta del 85% de Altamira Asset Management, la sociedad que gestiona el recobro de créditos en fase contenciosa en España y la venta o alquiler de activos inmobiliarios adjudicados procedentes de esta actividad, a Apollo European Principal Finance Fund II, del grupo Apollo, por 664 millones de euros. La operación genera una plusvalía bruta de 550 millones de euros, que se quedan en 385 millones de euros después de impuestos.

El Santander mantendrá en su balance los activos inmobiliarios y la cartera de créditos. La gestión de activos se llevará como hasta ahora desde la plataforma Altamira, pero ya bajo control mayoritario de Apollo.

La venta de Altamira por parte del Banco Santander suscitó interés entre inversores internacionales, fundamentalmente fondos ‘buitre’ u ‘oportunistas’, tras el sondeo realizado por PwC, lo que desembocó en un proceso competitivo que terminó ganando Apollo. El despacho de abogados Latham & Watkins ha asesorado al Banco Santander en esta operación.

La compra de Altamira es la tercera gran operación de este fondo internacional en España, y su mayor inversión hasta ahora. Apollo ha adquirido Evo Banco a NCG por 60 millones de euros. Y pagó 1,6 millones por Finanmadrid, la filial de crédito de consumo de Bankia.

 

Ventas de ladrillo

La crisis y las necesidades de capital, y también la necesidad de dedicar todos los esfuerzos en el negocio puramente bancario, han provocado que bancos españoles hayan vendido sus unidades de gestión inmobiliaria. Éstas se habían ido llenando de viviendas, inmuebles, solares y otros activos por el impago de créditos y otras operaciones de financiación.

Así, la nacionalizada Bankia vendió a Cerberus Habitat por 90 millones de euros. CaixaBank optó por una fórmula diferente y compleja que terminó con el 51% de Servihabitat en manos de TPG. El Banco Popular también se desmarcó con la venta, no de los activos, sino de la gestión de Aliseda a Värde Partners y a Kennedy Wilson por 717 millones de euros, más 100 millones de euros en función de la evolución del negocio. Las plusvalías para el Popular fueron de 710 millones.

El tiempo dirá si los bancos españoles se han  merendado la cena con estas operaciones.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.