El Congreso aprueba la Ley de Impulso de la Factura Electrónica

07/01/2014

Ángel Donate. Esta ley permitirá el uso de la factura electrónica tanto en el sector público como en el privado. De esta manera se reducirán las cargas administrativas y tendrá un beneficio neto anual de 51 millones de euros y otros 2,3 millones de ahorro en papel.

Ametic (Asociación de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) y principal impulsora de la nueva reforma, aplaude esta medida que proporcionará grandes ventajas en costes, tiempo, gestiones y procedimientos.

Se cumple así una de las grandes reivindicaciones de la industria TIC, que ve en la factura electrónica un exponente de la transparencia y mejora en la gestión de la Administración Pública.

De esta manera, las empresas ganarán en eficiencia y los proveedores estarán más protegidos en sus relaciones comerciales. El hecho de su tramitación electrónica permitirá dejar constancia de las fechas de entrega, lo que será de gran utilidad a efectos de pago de intereses y retrasos en el pago.

La incorporación de nuevas tecnologías en la tramitación de facturas facilitará su seguimiento para el pago posterior. Así mismo, las Administraciones podrán controlar más efectivamente las facturas y así cumplir mejor los plazos de pago.

Formato estructurado

Todas las facturas tendrán un formato estructurado que será establecido por una Orden Ministerial próxima. Además estarán firmadas electrónicamente con una firma reconocida. Según la ley, a partir del 15 de enero de 2015, la factura electrónica será obligatoria para los sujetos que tributen electrónicamente.

En el sector privado, su inclusión no reviste de complejidad, ya que como afirma Ametic, “la industria TIC en España está sobradamente preparada para afrontar y dar soporte a este reto, ya que en los últimos años ha venido realizando inversiones continuas en tecnología y expansión de sus infraestructuras”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.