El consumo inteligente en temporada de rebajas

07/01/2014

A.Donate. Con la finalización de las vacaciones de Navidad y el paso de los Reyes Magos llegan las esperadas rebajas, donde los establecimientos tratan de captar clientes con precios superreducidos.

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, anima a los consumidores a realizar sus compras en rebajas con la misma precaución que en temporada normal.

Sus consejos van desde los más evidentes, “no comprar sin tener en cuenta las verdaderas necesidades”, hasta el recuerdo de que las compras de productos rebajados no están reñidas con la calidad.

“No debemos renunciar en ningún caso a efectuar las reclamaciones oportunas en caso de productos defectuosos o cualquier otra incidencia”, señalan desde ASGECO.

El decálogo de ASGECO
Con el fin de recordar a los consumidores algunas pautas de prudencia, la Asociación General de Consumidores ha establecido un “decálogo de compra inteligente”.

1. Limitar las compras a los productos realmente necesarios, sin dejarse manipular por la avalancha publicitaria que invita al consumismo despilfarrador.

2. Después de hacer el inventario de los armarios, elaborar una lista de los artículos que se necesitan y darse un presupuesto máximo (es aconsejable llevar este importe en efectivo y prohibirse el uso de tarjetas de crédito).

3. Evitar las compras en establecimientos en los que no figuren los dos precios: el precio anterior y el precio en rebajas.

4. No se deje llevar por las prisas: compare precios en diferentes establecimientos.

5. Recordar que la alteración del precio en las rebajas se produce exclusivamente como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto deba repercutir en la calidad del producto, por lo que el consumidor tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual.

6. Todos los productos que se oferten en rebajas deben haber estado a la venta durante los meses anteriores y no haber sido introducidos especialmente para venderse durante esta época.

7. Antes de pagar, pregunte si admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante y, por supuesto, no olvide el tícket por si tiene que cambiar el producto o presentar una queja. También es aconsejable guardar la publicidad del establecimiento, ya que tiene valor vinculante en caso de reclamación.

8. Si el artículo tiene algún defecto, el comerciante estará obligado a cambiarlo. Los productos adquiridos en rebajas se benefician de la misma garantía que los comprados en cualquier otro momento del año.

9. Los usuarios no deben renunciar a sus derechos, y se les aconseja denunciar los abusos y acudir a las asociaciones de consumidores y usuarios para recibir asesoramiento en caso de producirse alguna incidencia.

10. Si tenemos la posibilidad de elegir, es mejor acudir a un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo que a uno que no lo esté, ya que de este modo podremos resolver cualquier incidencia por una vía rápida y sin costes para el usuario.

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