La economía crecerá un 0,7% en el 2011

26/01/2011

diarioabierto.es. La economía española crecerá un 0,7% en el consumo según el informe semestral de CatalunyaCaixa.

El Servicio de Estudios de CatalunyaCaixa estima que este año el PIB volverá a crecer después de los retrocesos sufridos en los años anteriores (3´7% en el 2009 y el 0,2% estimado en el pasado año).

El consumo privado crecerá un 0,8% mientras que la inversión productiva aumentará en un 2,2%. La demanda externa, por su parte, experimentará un avance del 3,9% de las exportaciones de bienes y servicios, superior al incremento del 1,9% de las importaciones. La recuperación de la industria (1,7%) y de los servicios del mercado (1,7%) impulsará una moderada creación de empleo (0,3) y la reducción en una décima en la tasa del paro hasta llegar al 19,8%.

El moderado avance de la actividad –según el informe- se verá condicionado por un doble proceso de transición. Por un lado , desde un escenario de estímulos a uno de impulso de la demanda privada con el ajuste fiscal de fondo. Por otro , desde el protagonismo de la demanda interna en fase expansiva previa a la crisis a un papel más relevante del sector exterior.

Las previsiones para el consumo privado apuntan a un crecimiento moderado del 0,8%, menor de lo esperado dadas las ayudas que el año pasado tuvo el sector del automóvil y la subida del IVA. A ello se unirán los efectos de la subida de los carburantes y el repunte de la inflación. Ello disminuirá la capacidad adquisitiva de muchos hogares españoles cuya renta disminuirá por segundo año consecutivo (un 1,4% en el 2010 y un 0,9% este año). En contrapartida se espera que se cree moderadamente empleo en el conjunto del año por primera vez desde el 2009 (unos 50.000 empleos netos), aunque auguran una pequeña reducción de la tasa de ahorro (1,2%).

En el ámbito de la inversión, la productiva ya había empezado a mostrar el último año síntomas de recuperación y la previsión para este año es de un crecimiento del 2,2%. Por el contrario el ajuste en el sector de la construcción continuará por cuarto año consecutivo, con una caída de la inversión del 3,8%.

Por su parte el sector exterior aportará un0,7% puntos porcentuales al crecimiento. Ello se debe al mayor dinamismo de las exportaciones respecto a las importaciones dada la evolución más favorable de los principales socios comerciales frente el estancamiento de la demanda interna de la economía española .

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.