Jordi Pujol ya considera la independencia de Catalunya

26/01/2011

Josep M. Orta. Barcelona. Jordi Pujol considera que el modelo autonómico ha fracasado y que ahora la alternativa es la independencia.

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol contempla una futura Catalunya independiente como alternativa a la España que ha dibujado la sentencia del Tribunal Constitucional “bajo la presión descarada del PP”.

En un artículo en el blog del Centre d´Estudis Jordi Pujol el ex president recuerda que durante muchos años el nacionalismo mayoritario catalán “no ha sido independentista” y ha jugado la carta de un autonomismo que garantizara política y administrativamente un techo alto, económicamente viable y con garantías identitarias, ello lo creía posible con una evolución favorable de la Constitución que permitiera un reconocimiento claro de la personalidad propia y diferenciada de Catalunya. “Esto ha fracasado, desde hace años se ha ido consolidando un modelo homogeneizador, con un bajo techo competencial y sometido a un creciente ahogo financiero”

Según Pujol esto encaja con la concepción de una España con un poder político unificado, una centralización económica y una uniformización lingüística y cultural de signo castellano”. Prosigue el artículo señalando que esto sería “el final de Catalunya como nación, lengua, cultura y conciencia colectiva a través de un proceso gradual de marginación y residualización de la catalanidad”. Asegura el dirigente de CDC que “una Catalunya independiente es viable” y asegura que hoy personas que nunca habrían soñado con hacerlo “votarían la independencia”.

Pujol, que nunca ha sido independentista, asegura que ello se podría evitar si se aceptara a Catalunya como un pueblo con personalidad propia, con derecho a ser respetado y considerado como tal y eso aún es posible dentro de España. Propone la fórmula similar a la relación que tiene Quebec con Canadá y espera el día que los catalanes se puedan pronunciar en un “hipotético referéndum oficial y vinculante”.

También la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, aseguró en Catalunya Ràdio que la actitud hostil del gobierno de Madrid y del principal partido de la oposición respecto a Catalunya “hacen crecer los sentimientos independentistas” y además no descartó participar en la consulta sobre la independencia que se celebrará el próximo 25 de abril. También el secretari general de la Presidència, Xavier Homs, aseguró que el “Govern se siente cómodo con el discurso de Pujol” y añadió que “es lo mismo que dijo Artur Mas en el debate de investidura, con palabras diferentes”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.