Podría ser que quisieras regalar los caramelos que Alfonso XIII ofrecía a sus amantes. O un orinal, de los que antaño había en las casas de los pueblos. Más escatológico, sin duda alguna, pero que puede servir como macetero, por ejemplo. O uno de los chocolates más antiguos que hay en España, o el agua de azahar producida en Sevilla por los herederos de Torcuato Luca de Tena, fundador de Abc…
Podría ser que quisieras regalar alguno de estos valiosos presentes pero… ¿cómo encontrarlos hoy en día? Muy fácil: echando un vistazo a la web de la Real Fábrica Española, un verdadero zoco de tesoros con solera. “Estudié varios años fuera de España, en Francia y EEUU, y he viajado mucho. Cuanto más viajaba más me iba dando cuenta que en las tiendas mas “trendy” de capitales cosmopolitas del mundo como Londres, Paris, Milán o Nueva York, se valorizaba los productos con historia, identidad y calidad, mientras que en España los dejábamos morir”, comenta Rocío Muñoz, su artífice. “Fue así que comencé a pensar en evitar estas muertes anunciadas, buscando productos antiguos que se continuaban fabricando en España, y de preferencia que mantuviesen sus embalajes de siempre o que se inspirasen en ellos”, añade.
La primera fábrica que visitó fue la de Chocolates Amattler, en Barcelona. Y luego continuó visitando artesanos y hablando con fabricantes y productores, algunos en su 12ª generación. “En dos años recorrí toda España descubriendo tesoros. Llegué a localizar un total de 3.000 productos maravillosos con más de 100 años de antigüedad y que se continúan fabricando. Lo más difícil fue hacer la selección de las 450 referencias que comercializamos en la actualidad”, cuenta.
Las teteras y cafeteras de peltre, como las de las abuelas, tienen muy buena acogida. “O las babutxas mallorquinas de piel de borreguito, los packs gourmet, los juegos tradicionales como los recortables, los chocolates y caramelos”, dice, están entre los más vendidos.
El 50% de ventas de esta empresa, que da trabajo a 4 personas, se realiza en Navidad pero también tienen picos significativos el 14 de febrero, el día de la Madre, del Padre… ¿Perfil del comprador? Muy amplio, pero básicamente mujeres, de todas las edades.
Envían a todo el mundo: “Hemos mandado perfumes Maderas de Oriente a Sydney o flores de chocolate a Buenos Aires. Uno de cada cuatro pedidos lo enviamos fuera de España”, añade.
Este año llevan intención de abrir tienda física en la capital, que respetará la misma filosofía que tiene la web: “No me cansaré de decir que este no es un proyecto solo sobre nostalgia sino sobre identidad común, de España como país, la realidad es que recibimos mails diariamente de personas emocionadas….. y agradecidas porque estos productos siguen fabricándose pero hay muchas personas que pensaban que como hacía mucho que no los veían era porque habían dejado de producirse”, finaliza.
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