El Tesoro prepara la emisión este año de deuda ligada a la inflación europea

08/01/2014

Miguel Ángel Valero. Economía quiere diversificar la base de inversores, abaratar aún más el coste de financiación y ampliar la vida media de las operaciones

“Si se dan las circunstancias adecuadas”. Es la respuesta que da el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, a la pregunta de si este año, por fin, se emitirán bonos y obligaciones indexados al Índice Armonizado de Precios al Consumo europeo (que excluye al tabaco). Algo que ya hacen países como Francia, Italia o Alemania. Y que el Tesoro estudia desde hace varios años.

Fernández de Mesa deja claro que “el Tesoro está preparado y dispone de los instrumentos técnicos y legales” para realizar estas emisiones ligadas a la inflación europea. Considera que es un producto demandado por inversores institucionales, tanto nacionales como internacionales, muy interesados en el largo plazo y que tienen una necesidad estructural de comprar activos que compensen la pérdida de valor debido a la inflación.

Además, estos inversores son, en su mayoría, distintos a los que ya tiene acceso el Tesoro. Y éste persiste, en la estrategia de financiación para 2014, en los objetivos de abaratar el coste de financiación, ampliar la vida media de la deuda y diversificar la base de inversores.

Fernández de Mesa no descarta tampoco las emisiones de bonos ligadas a la inflación española, aunque de hacerlas sería con carácter excepcional, no periódico como las indexadas al IPC europeo.

En 2013 el Tesoro se ha financiado a un coste medio del 2,45%, medio punto menos que en el ejercicio precedente. Y el segundo tipo más bajo en España desde la entrada en la Unión Monetaria, sólo superado por 2009 (2,15%). El coste medio de la deuda total en circulación ha descendido hasta un 3,73%.

El secretario general del Tesoro considera que ya ha llegado “la normalización” del mercado de Deuda del Estado, recuperando “pleno acceso” a todos los plazos y formatos de financiación.

Frente a un objetivo inicial de 71.000 millones de financiación neta, se ha terminado 2013 con 71.877 millones. La emisión bruta ha ascendido a 236.695 millones, cuando estaban previstos 230.000 millones, por el mayor volumen de letras a tres meses, seis y nueve meses realizado en los primeros meses.

La vida media de la deuda del Estado en circulación ha atenuado su descenso, hasta los 6,2 años. La crisis de la deuda de 2011 y 2012 obligó al Tesoro a centrar sus emisiones en los plazos más cortos. Para este año, ponderará en mayor medida los plazos más largos para lograr mantener, o incluso aumentar, la vida media de su cartera.

Menos déficit, pero más financiación

El volumen de financiación bruta, 242.370 millones, este año superará en 4.847 millones el de 2013 por los mayores vencimientos de deuda que tiene que afrontar el Tesoro a lo largo del ejercicio. Y ello a pesar de que el Estado tendrá un menor déficit público.

La emisión neta, en cambio, será inferior en 7.000 millones a la de 2013, hasta los 65.000 millones, de los que 23.000 millones corresponden al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Mientras la emisión neta de letras será nula, el Tesoro concentrará su financiación en el medio y largo plazo, bonos y obligaciones del Estado, en las operaciones a tres años, cinco, diez, quince y 30 años

Íñigo Fernández de Mesa cree que la prima de riesgo continuará estrechándose, lo que reducirá los costes de financiación, estabilizará la vida media y diversificará la base inversora en la deuda pública. También subraya que la reducción del coste de financiación para el Tesoro repercute también en el sector privado.

En este sentido, el secretario general del Tesoro no cree que la banca española tenga problemas de liquidez, y destaca que se financia a unos costes razonables. Considera “una buena noticia” la emisión de 500 millones de euros en cédulas hipotecarias realizada por BMN (banco integrado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y la balear Sa Nostra), la primera de una entidad financiera que ha recibido ayudas públicas. Pero deja en manos de los gestores de otras entidades nacionalizadas o que han recibido ayudas la decisión de realizar emisiones de deuda en los mercados.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.