La demanda más que se triplica en la primera emisión de una entidad nacionalizada

08/01/2014

Miguel Ángel Valero. BMN capta 500 millones de euros mediante una colocación de cédulas hipotecarias a cinco años

Banco Mare Nostrum (BMN), el banco impulsado por Caja Murcia y en el que también participan Caja Granada, la balear Sa Nostra y la catalana Caixa Penedés (que vendió su negocio en Cataluña y Aragón al Banco Sabadell), ha estrenado el año en emisiones de la banca española.

Pero la captación de 500 millones de euros mediante una emisión de cédulas hipotecarias a cinco años no sólo es la primera de 2014. Sobre todo es la primera apelación a los mercados que hace una entidad financiera nacionalizada o que ha recibido ayudas públicas.

Lo más importante es que BMN, que tiene el 65% de su capital en manos del Estado, ha logrado que la demanda triplicara la oferta de cédulas hipotecarias y superara los 1.600 millones de euros.

BMN ha reunido 112 peticiones en apenas hora y media de colocación. La fuerte demanda ha reducido en 20 puntos básicos el coste de emisión, de 210 puntos básicos iniciales a 190.

El 63% de las cédulas de BMN han sido suscitas por inversores extranjeros, destacando Reino Unido (22%), Alemania (17%), Dinamarca (9%) y otros países fuera de Europa,  con un 10%. La emisión ha sido suscrita fundamentalmente por fondos de inversión y compañías de seguros.

Un éxito para BMN, y para Barclays, Goldman Sachs, Natixis y Nomura, que han sido los bancos de inversión que han participado en la operación. Pero también para toda la banca española, porque que se triplique la demanda en una emisión de una entidad financiera nacionalizada o que ha recibido ayudas públicas es un claro mensaje de la confianza de los mercados en este sector. Y del apetito internacional por los bancos españoles.

Hasta el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, ha aplaudido en la presentación de la estrategia de emisión para este año  la operación de BMN, valorándola como una “buena noticia” que demuestra la percepción positiva que existe en los mercados sobre la banca española, que ésta no tiene problemas de liquidez y que puede financiarse a unos costes “razonables”.

El éxito de la emisión de BMN se apoya también en la favorable evolución de la prima de riesgo, que se ha colocado por debajo de los 187 puntos básicos, lo que reduce los costes de financiación de la deuda pública y de las emisiones del sector privado. Al mismo tiempo, la rentabilidad del bono a diez años se sitúa por debajo del 3,8% y vuelve a los niveles de octubre de 2009.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.