El Banco de España vuelve a mandar en Europa

09/01/2014

Miguel Ángel Valero. El director general de Supervisión, Ramón Quintana, ocupará la segunda de las cuatro direcciones generales del órgano que controlará a toda la banca

El actual director General de Supervisión del Banco de España, Ramón Quintana, ha sido elegido para ocupar una de las cuatro direcciones generales del Mecanismo Único de Supervisión europeo, que entrará en funcionamiento en noviembre de 2014 dentro del marco del Banco Central Europeo (BCE). Ocupará la DG Micro-Prudential Supervision II, una de las dos direcciones generales que tendrán a su cargo la supervisión directa de las aproximadamente 130 entidades de crédito identificadas como significativas.

Quintana, que entró en el Banco de España como inspector de entidades de crédito en 1986, ha superado “un exhaustivo proceso de selección, en el que han participado varias centenas de candidatos altamente cualificados, tanto procedentes de organismos supervisores nacionales como del sector privado”, y para el cual el BCE ha contado con la colaboración de una agencia especializada en la contratación de altos directivos.

El nombramiento de Quintana supone la vuelta de un español a la primera línea de mando del BCE, tras los ocho años de José Manuel González Páramo como consejero ejecutivo de la institución. Y es interpretado como una recuperación del prestigio del Banco de España como supervisor, puesto en duda con la crisis de algunos bancos y cajas de ahorro que tuvieron que ser nacionalizados.

Quintana, nacido en Bilbao en 1961, es director general de Supervisión del Banco de España desde octubre de 2012 y, como tal, miembro de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, y máster en Dirección de Empresas por la IESE Business School, ingresó en el Banco de España como inspector de entidades de crédito en 1986. Ha recorrido todo el escalafón de la supervisión: jefe de grupo, coordinador ejecutivo, director de departamento, director general.

 

Esquema supervisor

Integrado dentro de la estructura del BCE, el Mecanismo Único de Supervisión estará dirigido por un Consejo Supervisor, a cuyo frente ha sido nombrada la francesa Danièle Nouy y que tendrá como vicepresidente a un miembro de la Comisión Ejecutiva del BCE. Además formarán parte de este Consejo otros cuatro representantes del BCE y uno por parte de cada autoridad supervisora nacional.

El organigrama del Mecanismo Único de Supervisión contará con cuatro direcciones generales y seis direcciones generales adjuntas. La DG Micro-Prudential Supervision I será ocupada por Stefan Walter, actual director de políticas regulatorias y supervisión de Ernst & Young.

Jukka Vesala, actual subdirector de la Autoridad de Supervisión Financiera de Finlandia, será el director general encargado del control indirecto del resto de entidades de crédito de los países participantes, en colaboración estrecha con las distintas autoridades nacionales.

Korbinian Ibel, actualmente miembro del comité de control de riesgos de Commerzbank, asumirá la dirección general encargada de dotar de servicios horizontales y especializados a las otras tres del Mecanismo Único de Supervisión

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.