Seguimos de vacas flacas

10/01/2014

Maite Vázquez del Río.

Nos habían asegurado que en 2014 llegará la ansiada recuperación; que no habría más ajustes (a los miembros del Gobierno no les gusta decir recortes); que no nos iban a subir los impuestos y bla bla bla…

Nos mienten como bellacos. Van de mentira en mentira contra su programa electoral y contra todos los ciudadanos. No nos suben los impuestos, nos prometen además, que con la reforma fiscal que nos darán a conocer este primer trimestre, incluso nos bajarán el IRPF. Pero de momento nos cuelan de rondón la subida del IVA del 10 al 21% de productos farmacéuticos básicos, desde el agua oxigenada hasta las gafas o las lentillas. Eso sí, como siempre no son ellos, nos obliga Europa, aunque esta directiva se la patee Angela Merkel con sus muletas.

Y con eso de que nos van a bajar el IRPF en 2015 -cuando lo subieron dijeron que solo sería hasta 2013-, pues suben las cotizaciones sociales, principalmente de los autónomos, pero también de aquellos asalariados de cuya nómina la Seguridad Social pretende recaudar alrededor de 1.000 millones de euros. Porque a cambio de no tocarnos el IRPF, veremos disminuidas cuestiones como las ayudas de comida, transporte, seguros de salud o planes de pensiones.

Por lo que respecta a la subida de las bases mínimas de los autónomos, un 2% de golpe, ya que ahora ya ni se tiene en cuenta cómo evoluciona la inflación, más que nada -estoy convencida- porque está en niveles muy bajos, qué decir, sino que el Gobierno parece tirar la piedra con lo que según sus máximos responsables dicen son los que nos ayudarán a salir de la crisis, los emprendedores.

Así, las cosas todo parece indicar que lo que les «dan» por un lado a los emprendedores, se lo van arrebatando por la puerta de atrás. Las respuestas dadas por todas las organizaciones de autónomos son una muestra de que Mariano Rajoy gobierna contra todos. No hay colectivo que no se haya visto afectado por las medidas, casi podríamos calificarlas de ‘antiEspaña’ del Ejecutivo. Basta con mirar que tiene en pie de guerra al mundo de la educación (desde la educación primaria hasta la universitaria), el sanitario, pensionistas, parados, jovenes a quienes ofrece precariedad o marcharse fuera de España, mujeres… Pocos se han salvado de la quema.

Con este panorama y el Gobierno haciendo de las suyas, como desde que empezó, parece ser que porque la prima de riesgo haya bajado, y la rentabilidad de los bonos a diez años, se han espantado nuestros males. Lo malo es que los ciudadanos no vivimos de la Bolsa, sino que intentamos sobrevivir de todas las medidas con las que nos atacan para poder llegar a final de mes. ¿Dónde está la recuperación? Seguimos de vacas flacas.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.