La Bolsa premia al Popular con una subida del 6,37% por su emisión de bonos

13/01/2014

Miguel Ángel Valero. El banco capta 500 millones de euros a tres años con un coste de financiación de 195 puntos básicos sobre la referencia

El Banco Popular ha completado con éxito una emisión de deuda senior a tres años, por un importe total de 500 millones de euros. La demanda fue de 2,4 veces la oferta, 1.200 millones, lo que permitió abaratar el coste de financiación a 190 puntos básicos sobre el ‘mid swap’, la referencia habitual en estas operaciones, frente a los 200 puntos básicos iniciales. Esto se traduce en un cupón del 2,5%, y en una rentabilidad del 2,608% para el inversor. El Popular se ha financiado un 10,2% más barato que en la emisión realizada en noviembre de 2013.
«La emisión confirma el respaldo que los mercados de capitales otorgan a Banco Popular», destacan en la entidad. El 73% de los bonos fueron comprados por inversores internacionales: 22% de Reino Unido e Irlanda; 18%, Portugal; Italia, 13%; 5%, Alemania y Austria, y Francia.
Fueron 125 órdenes, el 48% gestoras de fondos, el 20% bancos, el 14% aseguradoras y fondos de pensiones, el 8% hedge funds y el 6% banca privada.
La Bolsa ha premiado con una subida del 6,37% en la cotización del Popular, que ahora se sitúa por encima de los 5,.56 euros la acción.

El Popular ha contratado a BBVA, Crédit Agricole, HSBC y Société Générale para la colocación, además de la propia entidad.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) también se apunta a las emisiones, iniciadas por BMN y continuadas luego por Bankia, BBVA y Santander (a través de Consumer Finance). La agencia financiera del Estado contrató a Barclays Bank, BBVA, Deutsche Bank y HSBC para llevar a cabo una emisión de bonos con vencimiento en septiembre de 2015. El precio inicial barajado para estos títulos se sitúa 15 puntos básicos por encima del bono equivalente del Tesoro., el diferencial más estrecho de los últimos cuatro años.

El ICO ha captado 1.250 millones de euros, con un cupón del 1%, el nivel más bajo pagado en las transacciones públicas en euros realizadas hasta la fecha. El 13% de la emisión se ha colocado en Alemania, el 12% en Asia, otro tanto, en los países nórdicos y el 5% en Italia. El 45% de las compras fue realizada por gestoras de fondos; 28%, bancos; 12%, bancos centrales; el 8%, aseguradoras; y el 5%, la banca privada

5.250 millones en una semana

La banca española ha captado 5.250millones de euros en una semana: 500 millones, BMN, mediante cédulas hipotecarias, en la primera emisión que hace una entidad financiera controlada por el Estado; 1.000 millones, Bankia, en bonos a cinco años; otros 1.000 millones, el BBVA, en bonos a cinco años; y 1.000 millones, Santander Consumer Finance, en bonos a dos años. El Popular, 500 millones en bonos a tres años; y el ICO, 1.250 millones en bonos que vencen en septiembre de 2015.

La bajada de la prima de riesgo, que parece consolidarse en los 180 puntos básicos, y el mayor apetito de los inversores internacionales por España explican estas emisiones, porque reducen notablemente los costes de financiación con respecto a operaciones similares realizadas hace un año. Además, el bono a diez años se ha situado en el 3,7%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.