El Gobierno comunicará a partir de octubre el importe de la futura pensión

13/01/2014

Luis Martínez del Amo. Empleo traslada a los agentes sociales el plan para informar a los ciudadanos sobre su hipotética pensión.

El Gobierno enviará a partir de de septiembre a los trabajadores el importe de la futura pensión que cobrarán en el momento de jubilarse. En un primer momento la recibirán solo los cotizantes españoles mayores de 50 años aunque la expectativa es ampliar los envíos a todos los cotizantes. Según el máximo responsable de la Seguridad Social, el objetivo es mejorar la información a fin de que los futuros pensionistas tome las “decisiones de ahorro” que más les convengan.

Los envíos con el importe de la futura pensión comenzarán a partir del mes de octubre, según informaron fuentes del Ejecutivo. El proyecto, que se desarrollará a través un decreto ley, fue presentado a sindicatos y empresarios este lunes de manos de Tomas Burgos, máximo responsable de la Seguridad Social.

Según el ministerio de Empleo, la estimación se basará en la hipótesis de que los trabajadores no cambien su base de cotización durante el resto de su vida activa, es decir, en la suposición de que no perderán su trabajo ni variarán al alza o a la baja su base de cotización a la Seguridad Social.

También las gestoras de fondos de pensiones se verán obligadas a comunicar el importe de la futura pensión en función de las aportaciones del suscriptor. Se trata, según Empleo, de lograr que los trabajadores obtengan más información a la hora de planificar su ahorro con vistas a la jubilación.

Primero, los mayores de 50 años

A partir de septiembre los cotizantes a la seguridad social mayores de 50 años comenzarán a recibir un informe sobre la cuantía de la pensión que les corresponde en función de sus respectivas carreras de cotización.

En este momento, la pensión media de jubilación es de 987, 48 euros, con datos de diciembre; en cuanto al número de jubilados, este ronda los 5,5 millones de pensionistas.

El envío del futuro importe de la pensión se realizará por correo ordinario y con periodicidad anual. Aunque en un primer momento llegará solo a los cotizantes españoles que hayan cumplido 50años, está previsto que en el plazo de tres años se extienda la comunicación al conjunto de cotizantes sin importar su edad.

También las gestoras de fondos y planes de pensiones, así como las mutualidades de previsión social, tendrán el deber de informar sobre las expectativas de pensión de los cotizantes. El objetivo principal es que cada ciudadano conozca con antelación suficiente el importe estimado de su pensión una vez que abandone el mundo laboral, según informó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

Actualmente la Seguridad Social desarrolla la aplicación informática que permitirá concretar este proyecto de tal modo que de forma previsible, será en el cuarto trimestre cuando los ciudadanos españoles que cotizan a la Seguridad Social comiencen a recibir por correo ordinario la información aproximada y orientativa sobre su futura jubilación.

Además, el máximo responsable de la Seguridad Social recordó que el Pacto de Toledo, en su renovación de 2011, llama la atención sobre la necesidad de trasladar al ciudadano la importancia medular que tiene la carrera de cotización sobre su futura pensión de jubilación.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.