Santander, KutxaBank y Bankinter, nueva ‘guerra’ de las hipotecas

14/01/2014

Miguel Ángel Valero. Estas entidades tratan de adelantarse a la recuperación del mercado inmobiliario y captar clientes de la competencia

Desde el inicio de la crisis financiera internacional, que estalló en el verano de 2007 por el desplome de las hipotecas ‘sunprime’ en Estados Unidos, no se veían en el mercado español ofertas tan agresivas en préstamos para la adquisición de viviendas. Sí hay ofertas más o menos atractivas y similares a éstas, pero son para la compra de viviendas que han terminado en manos de los bancos por impago de créditos.

Cada una con su propia estrategia, entidades como Bankinter, KutxaBank o el Banco Santander han abierto una nueva ‘guerra’ de las hipotecas, para tomar posiciones adelantadas en la recuperación del mercado inmobiliario, que ya comienza a atisbarse en determinadas zonas y segmentos.

Pero también para generar negocio que nutra el debilitado margen de intereses y proporcione ingresos vía comisiones. Y para captar clientes de la competencia, sobre todo de las entidades que todavía tienen dificultades, o limitaciones, para conceder hipotecas.

El primero en abrir fuego ha sido Bankinter. Su Hipoteca Sin Más está dirigida a primera vivienda, tanto para compra como para subrogación de un préstamo procedente de otra entidad. Tiene un plazo de hasta 30 años, y financia hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda. Cobra Euribor más 1,95 puntos, pero los 12 primeros meses es el 3,9%.

Si en la fecha de solicitud de la operación, al menos uno de los titulares tiene 35 años o menos, en las dos primeras revisiones anuales del tipo de interés, el tipo de referencia que se aplicará no superará el del día de firma de la hipoteca. Si el tipo de referencia fuese inferior al del día de la firma de la hipoteca en esas dos primeras revisiones, se aplicará éste.

El banco cobrará una sola comisión del 0,5% por subrogación. Pero exige la contratación de seguros de Vida y de Hogar, la domiciliación de la nómina, para poder disfrutar del diferencial de 1,95 puntos sobre el Euribor. Para que el interés de salida sea el 3,9% hay que contratar un seguro de Protección de Pagos.

CajaSur, variable: KutxaBank, fijo

El grupo KutxaBank ha optado por una doble estrategia. Por una parte, CajaSur ofrece una Hipoteca Variable para compra de primera vivienda. Cobra el 2,5% fijo los 24 primeros meses. Luego, el Euribor más 1,25 puntos, si se contratan todos los productos vinculados. Si no, 1,75 puntos. Financia hasta el 80% del valor de tasación, con un plazo máximo de 30 años. Cobra una única comisión por amortización parcial del 0,5%.

La contratación de un seguro de Vida con una prima anual mínima de 166,4 euros reduce el coste de la hipoteca en 0,05 puntos; un seguro de Hogar (prima anual de 272,22 euros), otro tanto; una póliza de Protección de Pagos (mínimo, 1.665,48 euros), el mismo porcentaje; el consumo superior a 5.000 euros anuales con la tarjeta de débito, junto a la domiciliación de la nómina, 0,25 puntos menos; una aportación mínima de 3.500 euros al plan de pensiones, el 0,1%.

Pero la casa matriz, KutxaBank, ofrece tipo de interés fijo durante los 20 años que puede durar el plazo de amortización de la hipoteca. El precio, que oscilará entre el 3,89% y el 5,24%, dependerá de la vinculación del cliente, de la domiciliación de la nómina y de que se contraten tarjetas, seguros y planes de pensiones. La entidad cobrará una comisión de apertura del 0,25%.

Además, Kutxabank ofrece la modalidad «Un Año en Blanco» para facilitar a sus clientes el acceso a su primera vivienda. Este sistema permite no realizar ningún pago de las cuotas del préstamo hipotecario durante el primer año.

El Santander premia la vinculación

En el caso del Banco Santander, la hipoteca es tanto para primera como segunda vivienda, con plazo máximo de 30 años y hasta el 80% del valor de tasación de la vuvienda. Cobra Euribor más 1,99 puntos a partir del segundo año, ya que el primero el tipo es fijo: 2,95%. Para acceder a esta oferta, hay que domiciliar la nómina (mínimo, 2.500 euros mensuales) y nueve recibos en los tres meses anteriores a la revisión de la hipoteca, contratar una tarjeta de crédito ó de débito con un consumo mínimo de 500 euros al trimestre, y un seguro de Hogar, que es gratis el primer año. Sin esa vinculación, es Euribor más 2,99 puntos. La hipoteca carece de comisiones.

El Santander ya hizo, al principio de la crisis, una campaña agresiva de hipotecas que le permitió captar 50.000 clientes de la competencia. Ahora quiere repetir la jugada, lo que obligará a otros bancos a reaccionar.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.