El Frob y Goirigolzarri decidirán cuándo y cómo privatizar Bankia

15/01/2014

Miguel Ángel Valero. La entidad nacionalizada ha pasado de ser la versión española de Lehman Brothers a un símbolo de la recuperación de España, destaca “The New York Times

Posiblemente para evitar que las especulaciones engorden como una bola de nieve, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aprovechó el mejor escenario posible, el Spain Investors Day, para anunciar que el Frob y el equipo gestor de Bankia, encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, definirán en las «próximas semanas o meses» la estrategia de privatización de la entidad. Economía mantiene el calendario suficientemente ambiguo para poder manejar todas las opciones. Lo que es irrenunciable es que la privatización debe «maximizar» el retorno de las ayudas públicas.

«Bankia es una entidad muy importante desde el punto de vista de la credibilidad de la política económica del Gobierno. Y tiene que ser elemento fundamental para recuperar gran parte de las ayudas inyectadas en las entidades financieras», insiste De Guindos.

Por eso el ministro de Economía ha dejado muy claro que la “misión fundamental” del Frob es decidir, junto al equipo de Goirigolzarri, cuándo y cómo se privatizará Bankia. La venta de CatalunyaBanc no debe despistar al organismo presidido por Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España.en su objetivo fundamental, sacarle el máximo partido a Bankia.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, precisa en la rueda de prensa sobre el IPC que el Gobierno aún no tiene un calendario definido para su privatización, aunque la percepción sobre la entidad ha cambiado y ya genera cierto interés. «No cabe duda de que la gestión de la entidad ha mejorado notablemente», señala, por lo que habrá que analizar cuál es el mejor momento y la mejor estrategia para su venta.

La privatización de Bankia ha encontrado un insólito aliado en “The New York Times” que destaca que ha pasado de ser “la versión española de Lehman Brothers”, “el emblema de los préstamos imprudentes en España” y amenazar con contagiar al resto del sistema financiero español a convertirse “en un símbolo de lo que podría ser el inicio de una recuperación financiera nacional”. El periódico estadounidense señala que el Gobierno español ha recibido ya mensajes del interés de inversores internacionales por Bankia.

Pero los analistas de Bankinter creen que la venta de hasta el 18,4% del capital de Bankia durante este trimestre que estudia el Gobierno “parece difícil de conseguir” a los precios actuales, aunque admiten que de lograrlo, marcarían “un soporte importante para el valor de la acción”. Y recuerdan que el Frob tiene “un margen temporal amplio para vender la totalidad de su participación”, hasta finales de 2017.

Venta de Catalunya Banc

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, subraya que hay inversores extranjeros interesados en la compra de Catalunya Banc, igual que pasó con NCG, que terminó en manos del Banco Etcheverría, controlado por el venezolano Banesco.

Jiménez Latorre resalta que la situación de la entidad nacionalizada se ha estabilizado, lo que le está permitiendo centrarse en el desarrollo de su actividad habitual, como la concesión de crédito. Y habrá que ir viendo cuál es la mejor estrategia para su venta, teniendo en cuenta el interés extranjero y el de bancos españoles.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.