Dylan y el pop español

27/01/2011

Luis Picabia. Crítica musical de la semana

Dylan al desnudo.

-Aparecen 47 sobras maestras del coloso del folk rock.

El armario de Bob Dylan tiene un fondo infinito. Cada poco tiempo, el genio de Minesota saca un lote de joyas hasta ese momento no publicadas y que etiqueta como Bootleg Series. En estos días publica la novena entrega, bajo el nombre “The Witmark Demos (62-64) que nos muestra un Dylan al desnudo.

Son cuarenta y siete canciones interpretadas sólo con guitarra acústica, piano y armónica, crudas, al natural, sin condimentos ni especias, a veces, bosquejos preparados para otros intérpretes que las quisieran. La voz es la del primer Dylan, cortante, metálica y sin tratamientos de estudio. Hay grabaciones primigenias de material conocido como “Blowin In The Wind”, “Masters Of war” o “Mr. Tambourine Man”.

Pero el interés principal radica en las diecisiete inéditas que constituyen el tesoro oculto del álbum y que nos permiten descubrir los sentimiento del compositor recién llegado a Nueva York con todo su caudal de influencias de country y blues del delta del Misisipi. Por eso hay canciones pantanosas y movedizas como “Standing On The Highway”, con su influencia del “Crossroads” de Robert Johnson, o como “Poor Boy Blues” y “All Over You”. Son las sobras maestras del coloso del folk rock.

Sello: Emi. Precio: 17.95. Discografía esencial: “Blonde On Blonde”, “John Wesley Harding”, “Selfportrait”. Influencias: Woody Guthrie, Muddy Waters, Billie Holiday. Influye: En todo bicho viviente.

___________

El pop español en órbita.

-Elefant envía al espacio un doble álbum.

Elefant Records es uno de los sellos más atrevidos dentro del panorama de la industria española. Desde sus inicios ha apostado por músicos que compaginan su amor por el pasado del pop y su deseo por abrir nuevos caminos con el lema de la diversión en su frontispicio. Ahora, ha metido a muchos de sus artistas en una nave espacial y los envía a Plutón con cuarenta y cuatro canciones.

En concreto, el viaje espacial tiene el destino del sector 68 de ese planeta, famoso por ser el lugar donde nacen los espectros instantáneos. E instantáneas son todas las canciones, intérpretes y compositores que contiene el álbum “Space Escapade (escapada espacial) Unit 1”. Aunque el pasaje es mayoritariamente español, hay también representación foránea como Trembling Blue Star o Camera Obscura.

El viaje se inicia con La Casa Azul y un avance, “Todas tus amigas”, de su nuevo disco “La Polinesia meridional”. Pero además en el arca espacial están embarcadas estrellas en fase emergente con visos de titilar con intensidad en fechas próximas. Nombres como Single, Papá Topo, Carrots o Modular tienen luces y talento para ello y viajes como este nos ayudan a observar el brillo del pop español.

Sello: Elefant. Precio: 9.95.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.