El BCE da más facilidades en el examen a la banca europea

15/01/2014

Miguel Ángel Valero. Las carteras de deuda soberana que se mantengan hasta vencimiento no se actualizarán a valor de mercado

Las pruebas de resistencia y de revisión de la calidad de los activos que realizará el Banco Central Europeo (BCE) antes de asumir la supervisión directa de las entidades financieras más relevantes de Europa  tendrán en cuenta las carteras de deuda soberana que tengan las entidades, pero no actualizarán a valor de mercado aquellas que se mantengan hasta vencimiento. De esta manera, los bancos no tendrán que hacer, previsiblemente, nuevas aportaciones a sus ratios de capital.

«Las exposiciones a la deuda soberana, tanto la mantenida hasta su vencimiento como la disponible para su venta, serán incluidas en los tests de estrés, aunque no está previsto que las carteras de deuda soberana mantenida hasta vencimiento se ajusten a valor de mercado». Es la respuesta de Mario Draghi, presidente del BCE, a las preguntas planteadas por la presidenta del Comité de Asuntos Monetarios y Económicos del Parlamento Europeo, Sharon Bowles, sobre los preparativos para el Mecanismo Único de Supervisión.

Las carteras de deuda estarán dentro del examen a la banca europea. Pero Draghi tiene claro que el riesgo de resultados adversos en esta parte del análisis es «relativamente bajo».

En cualquier caso, el presidente del BCE precisa que se conocerán más detalles sobre las pruebas a la banca a finales de enero o principios de febrero.

 

Obsesión con las filtraciones

Lo que llama la atención de las respuestas de Draghi al Parlamento Europeo es la obsesión del BCE por evitar filtraciones de los resultados de las pruebas de resistencia y de otros análisis a la banca.

El presidente del BCE argumenta que, dado el elevado grado de interés en esta evaluación, la demanda de información es «significativa» y existe un riesgo «nada despreciable» de filtraciones durante el proceso, dada la cantidad de pruebas y de entidades implicadas.

Por ello, el BCE llevará a cabo procedimientos «muy cautos» de gestión de la información durante todo el proceso para mitigar los riesgos de estas filtraciones. «Se aplicarán unas normas de confidencialidad minuciosas en la evaluación con el fin de garantizar qué los resultados no se filtren», asegura.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.