La ‘primavera’ árabe dispara el riesgo para las empresas

15/01/2014

Miguel Ángel Valero. De los 17 países que han incrementado su conflictividad política desde 2010, la mitad son de Oriente Medio y del norte de África, según Marsh.

El 45% de los principales mercados internacionales que ofrecen mayores posibilidades de crecimiento para las empresas presentan un riesgo “extremo” o “alto” para la inversión extranjera directa, según el Atlas de Riesgo Político 2014, que elabora cada año la consultora de riesgos y seguros Marsh con la colaboración de Maplecroft. Aunque la lista ‘negra’ está encabezada por Somalia, de los 17 países que han experimentado un mayor incremento en su nivel de riesgo político desde 2010, nueve se encuentran en Oriente Medio y el norte de África.

En esas zonas se han disparado los riesgos políticos debido a la  inestabilidad e incertidumbre creada tras el despertar de la ‘primavera’ árabe. Más del 60% de los países de esta región han experimentado un aumento significativo en el nivel de violencia política, lo que ilustra las implicaciones para los negocios que los cambios de régimen forzados producen a largo plazo.

El análisis de Marsh revela que el número de países con riesgo político “extremo” o “alto” crece, situándose en el 36% en 2014, un 12,5% más que en 2012. Mientras Somalia se mantiene como el lugar más conflictivo para la inversión extranjera, Siria fue el país con el aumento más significativo del riesgo, situándose este año como el segundo con mayor riesgo político, seguido de Afganistán, Sudán y Congo.

Además, se califica por primera vez a Egipto como país de riesgo “extremo», un deterioro impulsado por la violencia política tras el golpe de Estado militar y el aumento de la actividad terrorista en la península del Sinaí.

Otros países que experimentaron un mayor aumento de la violencia política durante el año pasado se concentraron en África Oriental. «El aumento de la violencia política en África Oriental plantea retos importantes para los inversores extranjeros que se sienten atraídos por el descubrimiento de sustanciales reservas de petróleo y gas en la región», asegura Santiago Herrero, director de Riesgo Político de Marsh.

Oportunidades

A pesar de estos riesgos, los inversores pueden encontrar oportunidades en los mercados en crecimiento. “El mapa muestra que el riesgo político ha mejorado significativamente desde 2010 en seis mercados en crecimiento: India, Filipinas, Uganda, Ghana, Israel y Malasia. Esta mejora constante refleja en parte una caída en la violencia política en Filipinas, India y Uganda, y mejoras significativas en los niveles de gobierno en Malasia e Israel”, señala Herrero. “El entorno empresarial y macroeconómico positivo también ha contribuido a reducir el nivel general de riesgo en estas economías clave”, insiste.

«Las empresas que apuestan por la internacionalización a través de la inversión directa y los contratos continúan operando en un panorama político global altamente volátil que puede cambiar e intensificarse rápidamente con consecuencias negativas», por lo que «es imprescindible que se mantengan al tanto de las cuestiones clave que afectan a las regiones en las que operan y tengan planes para proteger sus intereses estratégicos de las amenazas que suponen para sus operaciones los cambios políticos imprevistos y la violencia política», concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.