Moody’s avisa: la deuda pública en manos de la banca es “insostenible”

15/01/2014

Miguel Ángel Valero. La agencia de ‘rating’ no descarta que el examen de septiembre termine con nuevas exigencias de capital para las entidades españolas.

Moody’s ha arrojado un auténtico jarro de agua fría sobre la banca española. En su último informe sobre España, avisa sobre que el reciente aumento de la deuda pública nacional en las carteras de los bancos españoles es «insostenible». «La deflación haría más difícil que el Gobierno pueda reducir su deuda, incrementando las presiones para reestruturarla y/o austeridad fiscal. España, con elevados niveles de deuda pública, es particularmente vulnerable», argumenta.

La agencia de calificación recuerda que muchos bancos usaron el dinero obtenido en las inyecciones de liquidez a largo plazo que realizó el Banco Central Europeo (BCE) a finales de 2011 y principios de 2012 para comprar deuda española. Las entidades tomaron esta decisión porque esos títulos se pueden usar como garantía (colateral) para obtener de nuevo financiación a bajo coste del BCE y porque la regulación los trata de forma menos exigentes que otros tipos de deuda. «Los bancos pueden tener toda la que deseen y los requisitos de capital asociados son relativamente bajos», explican los expertos de Moody’s.

Moody’s cree que el BCE volverá a realizar inyecciones de liquidez a largo plazo para bancos de países de la eurozona con problemas, como España, pero precisa que éstas estarán condicionadas a un aumento del crédito a las empresas, precisamente evitar que las entidades terminen utilizando el dinero en la compra de deuda española. Esto presionaría al alza el coste de endeudamiento del Tesoro español.

Pero lo más preocupante es que Moody’s afirme públicamente que no descarta que en el examen a la banca europea que el BCE realizará en septiembre aparezcan nuevas debilidades en los balances de las entidades financieras españolas, que tendrían que afrontar exigencias adicionales de capital. Sobre todo, que subraye que los bancos españoles que necesiten capital podrían no conseguirlo si no se resuelve antes de las pruebas de resistencia cómo los fondos públicos se inyectarán en las entidades.

De recesión a recuperación débil

Moody’s reconoce que España ha salido de la recesión, pero subraya que se enfrenta a una “recuperación débil”, ya que el PIB apenas crecerá el 0,6% este año, el 1% en 2015. Las exportaciones liderarán la recuperación, mientras que la reducción del endeudamiento de los hogares y las empresas, el elevado desempleo, la corrección del mercado inmobiliario y la escasez de crédito lastrarán el crecimiento. “Los hogares y las empresas tendrán dificultades para pagar sus préstamos actuales, impulsándoles a reducir o posponer el gasto”.

España se enfrenta a un periodo breve de «suave deflación» similar al que experimentó entre marzo y octubre de 2009. Y si la deflación se prolonga puede evitar que la recuperación cogiera impulso.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.